Domingo 05, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Unops continuará manejando obras en el puente Saprissa

Pese a malestar de Contraloría

Unops seguirá administrando las obras en el puente Saprissa, a pesar de lo dicho por la Contraloría

La controversia con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) y el secretismo con que maneja sus expedientes de contratación de obras continúa dando de qué hablar.

Hace unos días la Contraloría General de la República (CGR) informó que declaraba con lugar dos quejas por parte de otras empresas constructoras, las cuales no pudieron apelar la decisión del organismo internacional.

Sin embargo, desde Unops aseguran que la decisión no se refiere a la anulación de los contratos que actualmente manejan, sino que anula el visto bueno dado por el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).

Aun así, en dicha dependencia de las Naciones Unidas insistieron en que su prioridad es continuar con la administración de los proyectos que ya se le asignaron.

“Lo más importante ahora es continuar con la ejecución de las obras en curso y simultáneamente robustecer las capacidades institucionales con equipos técnicos más fortalecidos, a fin de contribuir a reducir el déficit de infraestructura que afecta a Costa Rica desde hace más de 20 años”, informaron.

“Unops mantiene su firme compromiso de apoyar a Costa Rica y está preparada para ofrecer otras modalidades de cooperación, como es la asistencia técnica, que pueda contribuir con la ejecución de estos proyectos estratégicos de acuerdo con los más altos estándares internacionales”, agregaron en dicha organización.

La insistencia de Unops de no facilitar información al Conavi y sus equipos de trabajo impidió que no se puedan analizar apelaciones presentadas por las otras empresas interesadas en la adjudicación de los proyectos.

Entre ellos el puente sobre el río Virilla en la ruta 32 (puente Saprissa), cuya adjudicación fue anulada por la CGR debido a la negativa en algún momento de entregar copia del expediente de contratación al ente fiscalizador del Estado.

 

EMPRESARIOS APLAUDEN DECISIÓN

 

Quien se mostró bastante satisfecha tras la orden dada por la CGR es la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), que asegura que desde el principio no han estado de acuerdo con el proceso.

Así lo expresó Franco Arturo Pacheco, presidente de dicha unión, quien fue claro en que sus representantes en el Conavi han externado dudas ante la adjudicación de los proyectos.

“Tal como lo señalamos en su oportunidad, la decisión de contratar esos proyectos fue de la administración del Conavi y no del Consejo de Administración, donde los representantes del sector privado votaron en contra de que los expedientes de la obra fueran confidenciales”, indicó.

Al mismo tiempo, dijo que apoyan a la Contraloría de manera absoluta y recalcaban que Unops debe respetar la Constitución Política, al igual que los procesos que se mantiene en el ámbito nacional.

“Para el sector empresarial, esta decisión es responsabilidad de la administración, así como de la unidad ejecutora Unops, cuyas decisiones desacertadas implicarán una grave afectación a la competitividad del país”, finalizó Pacheco.

La imagen de Unops se ha deteriorado durante los últimos tres años, pues cuando firmó su primer contrato con el Conavi, en mayo de 2014, justo un día antes del cambio de gobierno, se esperaban grandes cosas.

Actualmente administran los puentes sobre el río Virilla en Lindora, Santa Ana y el denominado puente Saprissa en Tibás, junto a tres pasos a desnivel en Circunvalación mientras funge como supervisor de Circunvalación Norte.

Esta obra, que tiene un valor aproximado de $22 millones, fue asignada al Consorcio Virilla 32 originalmente, mientras era anunciado con bombos y platillos por parte de la administración Solís Rivera.

 

POLÉMICA NO PARA

 

Unops se ha visto envuelta en el escándalo debido a la poca ejecución que ha logrado, pues ya se le han otorgado casi $60 millones por las 5 obras que administra y de las cuales únicamente dos han iniciado, incluso entre 2014 y 2015 se firmaron contratos por $134 millones.

A esto se debe sumar ahora que las obras en el Saprissa no podrán dar inicio hasta que se resuelva el proceso de apelaciones de manera completa, lo que podría tomar varios meses.

La Unops siempre se ha amparado en que por ser una instancia internacional tiene sus propias políticas de contratación, por lo que no está en la obligación de suministrar la información de los expedientes.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL:

Lunes 11 Diciembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA