Martes 14, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Narcos tiran droga desde avionetas y abren trochas

Operación se centra en Punta Burica

  • El daño ambiental es visible, hasta cercas de fincas fueron violentadas para que atravesara el camino que llega a las zonas indígenas

  • En noviembre los guardacostas localizaron más de una tonelada de droga flotando en el Pacífico Sur

  • Quemas y deforestación son evidentes en los lugares donde solo había montaña virgen

  • La magnitud en el sitio es muy clara, hay caminos anchos y evidencia del ingreso de maquinaria

La narcoactividad en el Pacífico costarricense sigue caliente según la Fiscalía de Drogas en Panamá. Sus funcionarios dieron a conocer que existen nuevas rutas y cambios en el comportamiento del tráfico de estupefacientes usando aguas ticas. 

Según revela esta nueva información publicada también en diarios canaleros, la ruta no es desconocida para los poderosos grupos del narcotráfico de Colombia, quienes ya tienen años utilizando la Península de Azuero en Panamá, la cual enlazan por medio de lanchas rápidas, vuelos y viajes por tierra con el sector de Punta Burica en Costa Rica.

Las autoridades canaleras dijeron que los narcotraficantes lanzan la droga al mar y la ingresan a las costas por medio de lanchas que desembarcan en playas exuberantes, deshabitadas y de abundante vegetación.

“Por lo general avionetas en tránsito clandestino se encargan de tirar la droga en playas o al mar. Luego es recuperada y se pone en un lugar específico, más adelante llega a manos de los mochileros, que en la mayoría de los casos son personas de las comunidades, que la introducen al país poco a poco para ser guardada en bodegas o centros de acopio”, explicó Eduardo de la Torre, segundo el mando en la Fiscalía de Drogas en Panamá. 

 

PUNTA BURICA

 

Se ha detectado un importante punto de operaciones de tráfico de psicotrópicos en Punta Burica y en aguas territoriales de ambos países. 

Asimismo se han localizado grandes cantidades de cocaína embalada flotando en el mar a la espera de que ticos y panameños la recolecten y la ingresen tierra adentro para su bodegaje. 

“El método para transportar la mercancía por la ruta de drogas consiste en lanzar el cargamento desde pequeños aviones al mar, donde embarcaciones piratas la recogen para trasladarla a la costa donde es almacenada. 

Cabe destacar que los carteles controlan unas 150 millas de aguas territoriales costarricenses en dicha zona”, amplió De la Torre a medios canaleros. 

 

GUERRA 

 

Esta semana autoridades del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) presentaron el informe 2017 enfatizando en el impacto que ha tenido el tráfico y presencia del crimen organizado en nuestro país.

Este tipo de operaciones del narcotráfico incide negativamente en dos aspectos importantes; por un lado, el tránsito de la droga por Costa Rica es un gran problema. 

Además, la coca se queda en mercado tico, los consumidores están creciendo, lo cual llama la atención de los capos colombianos.

“Eso está totalmente vinculado a esta realidad porque hay una guerra por las plazas y el mercado de consumidores con el fin de posicionar esa droga y un mercado que tenga mucha demanda va a ser el centro de atención de muchas bandas criminales que van a querer dejarse el negocio. 

Esto deja una sensación de inseguridad que se percibe en el país y ante este panorama la nueva política pública de abordaje al tema de droga pretende erradicar estos males”, manifestó Guillermo Araya, director del ICD.

Durante el 2017 se han decomisado más de 23 toneladas de cocaína en Costa Rica, cifra que se iguala a la cantidad incautada en años anteriores.

 

TROCHAS Y AMENAZAS

 

DIARIO EXTRA tuvo acceso a lugares de la Zona Sur a los que generalmente se ingresa a pie durante horas o bien en helicópteros.

Entre ellos están los poblados indígenas de Alto Carona, Alto Conte y Alto Guaymí, donde entre cada sitio solo se podía caminar entre montañas, sin embargo, desde hace un año existen nuevas rutas.

Al menos tres trochas empezaron a forjarse entre las zonas protegidas fronterizas que vendrían desde Punta Burica hasta esos asentamientos indígenas.

Varios lugareños conversaron con El Periódico de Más Venta en Costa Rica y comentaron que tienen varios meses viendo personas ajenas a sus tierras deambulando por extensas trochas que se construyeron sin ellos saber por qué y quién las financió.

“Hemos visto personas con armas y pasamontañas en camionetas, la gente aquí se asusta y lo que hace es esconderse, porque el miedo es que nos hagan algo”, dijo uno de los habitantes de la zona.

Inclusive otros comentaron que los han amenazado sujetos en cuadraciclos que van haciendo caminando entre la montaña como tratando de abrir espacio y días después se encuentran el área deforestada, hasta nivelada; es decir, trochas muy bien hechas en lugares inhóspitos. 

Gráficamente DIARIO EXTRA pudo documentar cómo había quemas en la montaña y caminos bien hechos en las áreas que aparentemente son protegidas.

PERIODISTA: Gustavo Retana

EMAIL: [email protected]

Sábado 09 Diciembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA