Domingo 05, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Bala traspasa chaleco nuevo del OIJ

Agentes esperan estar seguros con el blindaje, Pavas

  • El vehículo policial fue impactado en la parte trasera

  • Parte de la ojiva quedó impregnada en el escudo judicial

  • El chaleco presentó la deformación luego de que la bala ingresara

Un chaleco que estaba en el asiento trasero de un vehículo Kia Cerato, donde viajaban dos agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), fue traspasado por una bala calibre 6,62 que ingresó por afuera.

La pareja de policías se encontraba realizando una diligencia en Pavas cuando fue atacada. Uno de los proyectiles ingresó por la parte de atrás, sobrepasó la cajuela, el asiento del carro y la platina que tenía el chaleco.

Afortunadamente ambos investigadores, que se identificaron de apellidos Yepez y Chavarría, no resultaron heridos. Para evitar más complicaciones decidieron salir de la zona y pedir ayuda a la caseta de Fuerza Pública más cercana.

El chaleco es de la marca Miguel Caballero, nivel III A, talla M, manufacturado en Colombia y con garantía de tres años. Tenía un orificio de entrada en el borde superior del velcro de sujeción al lado izquierdo, por lo que fue trasladado a la sección de Pericias Físicas para los respectivos análisis.

Mauricio Fonseca, administrador del OIJ, dio detalles de las características del chaleco.

“La administración llamó a la casa proveedora y ellos a Colombia y nos explican que cualquier chaleco que esté colgado en un gancho y le dispara con una bala permitida, lo va a atravesar de lado a lado porque no hay un cuerpo que lo llene. 

El chaleco está diseñado para que esté en un cuerpo y cuando entre la bala no traspase, hacemos las prácticas en cuerpos humanos simulados y han resistido los diferentes calibres, se hace con la plastilina balística”, detalló. 

Mainor Araya, exjefe del Servicio Policial de Intervención Inmediata (SPII), recomendó una investigación. 

“La plastilina balística es para medir la deformación que produce el impacto, cuando pega la bala se va hacia adentro quedando calcado y lo que se mide es el orificio que no puede ser mayor a 44 mm. Se necesita un respaldo para las pruebas, Mauricio afirma que si no tiene soporte lo traspasa y eso es falso, no es normal”, explicó.

Según la manufactura que tiene el chaleco, es fechada el 2 abril del 2013; sin embargo, Michael Soto, jefe de la Oficina de Planes y Operaciones del OIJ, asegura que el calibre de la bala traspasa cualquier cosa. 

Algunos agentes judiciales que se comunicaron con DIARIO EXTRA confían en que el resto de chalecos estén en buen estado.

El lunes estará el dictamen que realizaron los expertos en el laboratorio forense.

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 08 Diciembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA