Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

Centro Cultural de España inaugurará plaza en el país

La plaza busca generar espacios para distintas actividades. Foto de archivo con fines ilustrativos.

EFE. El Centro Cultural de España en Costa Rica informó hoy que el próximo miércoles inaugurará la plaza SKAWAK, un nuevo espacio para desarrollar el arte y la cultura en San José.

El acto inaugural será abierto al público y contará con dos presentaciones a cargo del Proyecto Jirondai, grupo que fusiona cantos ancestrales indígenas, música electrónica y visuales, y la banda de calypso Leche de Coco.

La plaza, ubicada a un costado de la Antigua Aduana, es un área de 1.000 metros cuadrados en donde las autoridades buscan impulsar actividades sociales como conciertos, lecturas o proyecciones de películas.

"La idea es que la gente pueda disfrutar la plaza tanto cuando hay actividades culturales como cuando no: que se puedan sentar en el pasto a descansar y sea un lugar de esparcimiento", afirmó el director del Centro Cultural, Salvador Vayá.

El terreno donde se inaugurará la plaza fue donado en 1983 al gobierno de España, sin embargo, al no ser utilizado este quedó en abandono. No fue hasta el 2016 que comenzaron a concretarse los planes para dar uso a este espacio.

La única estructura en el espacio es una caseta con un baño para personas con discapacidad y una bodega. El proyecto contempla la variable de la seguridad por lo que se van a instalar cámaras para el monitoreo y contará con un sistema de iluminación.

"Decidimos que queríamos un espacio en el que no hubieran barreras arquitectónicas para la gente: que fuera un espacio limpio, seguro, de libre acceso tanto para peatones como para bicicletas (...) La prioridad es tener la plaza limpia para actividades culturales, integrando al espacio la vegetación y los árboles autóctonos", destacó Vayá.

El nombre de la plaza es SKAWAK, que significa "dueños de nuestro espacio" en lengua bribri.

"Sabemos que es un nombre difícil de pronunciar, pero significa muchísimo. La plaza pasará a ser uno de los pocos espacios en el Valle Central con nombre indígena. Además, como Cooperación Española, es una forma de poner el sello inicial al trabajo cultural que comenzaremos con comunidades indígenas el otro año", explicó Vayá.

La plaza está rodeada de otros espacios culturales como el Teatro La Aduana, la Casa del Cuño y la Antigua Aduana, donde constantemente se realizan exposiciones, ferias gastronómicas, literarias, entre otros.

La actividad contará con la presencia de autoridades españolas y locales, así como representantes de distintas instituciones del país.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

03 Diciembre, 2017

HORA: 02:57 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA