Jueves 02, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Ticos hipotecan casas para pagar a coyotes viaje a EE.UU.

Policía detuvo a dos sospechosos en Pérez Zeledón

  • Los operativos se realizaron en el sector de Pérez Zeledón

  • Oficiales de Migración decomisaron prueba importante para la acusación

  • El delito achacado a estos hombres es el de tráfico de personas

La Policía de Migración detuvo a dos hombres como sospechosos de traficar personas en una ruta hacia Estados Unidos, para financiar tales hechos, las víctimas debían hipotecar sus casas en el país y de ese modo pagar por el “sueño americano”.

Los individuos fueron identificados con los apellidos Umaña Mora y Leiva, familiares en apariencia.

Ambos fueron capturados durante una serie de allanamientos efectuados en la zona de Pérez Zeledón.

De acuerdo con la información suministrada por la Dirección de Migración, estos individuos cobraban al menos $8 mil (cerca de ¢4,8 millones) a los ofendidos.

“Efectivamente logramos la desarticulación de una banda dedicada al tráfico de personas hacia los Estados Unidos. Estos sospechosos cobraban importantes sumas de dinero ofreciendo a las víctimas su seguro arribo a territorio norteamericano, sin embargo, el plan nunca se concretaba, precisamente por la ilegalidad de las rutas”, declaró Elías Quesada, director de la Policía de Migración.

El último caso registrado, gracias al cual se ejecutaron los allanamientos la mañana de este jueves, consistió en la intención de dos hombres vecinos de San Isidro de El General, a quienes Umaña Mora y Leiva contactaron para ofrecerles un viaje a Estados Unidos para trabajar y hacer mucho dinero.

Debido a la necesidad de las víctimas, estos aceptaron, para lo que primero debían hipotecar sus viviendas, a fin de pagarle a los sujetos para hacer efectivo su traslado.

Sin embargo, cuando se realizaron todas las diligencias bancarias y respectivos pagos a los coyotes, los ticos fueron devueltos una vez estando en México, debido a que habían ingresado de forma ilegal.

Los sospechosos hacían creer a sus clientes que el viaje y las rutas eran completamente legales.

“Leiva, alias “Cholito” se encargó de acompañar a sus víctimas a la sucursal del Banco de Costa Rica de Pérez Zeledón para obtener el pasaporte, así también se ocupó de trasladar a los afectados a la provincia de San José, donde les coordinó el alojamiento de ambos en un hotel capitalino mientras compraban los tiquetes aéreos para que estas personas pudieran iniciar su travesía”, detalla un informe de Migración.

En casa de los individuos fueron halladas evidencias importantes para el resto de la investigación. Posterior a los operativos, ambos fueron trasladados a la Fiscalía de Pérez Zeledón para el debido proceso indagatorio.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: PM

EMAIL:

Viernes 24 Noviembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA