Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

ICD extravía 43 cabezales, furgones, carros y motos

Contraloría duda de controles de custodia, según informe

  • Furgones y cabezales decomisados años atrás y no se sabe dónde están

  • El ICD no tiene información clara de los bienes que tiene incautados al crimen organizado debido a que no hay un inventario actual

  • Guillermo Araya, director del ICD, dijo que las pérdidas no se presentaron en esta administración

Cuando se hacen decomisos y comisos de bienes relacionados al narcotráfico y la delincuencia organizada, la Unidad de Recuperación de Activos (URA), del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), es la entidad que debe darle el seguimiento correspondiente y una debida administración, pero de 15.308 bienes que tiene bajo su custodia, 905 no aparecen físicamente, pese a estar contenidos en la base de datos.

Se entiende por bienes en custodia del ICD: automotores, dispositivos electrónicos, equipos de cómputo, herramientas, mobiliarios y objetos, además bienes inmuebles. 

De los 905 bienes faltantes, 43 son automotores, entre los que se encuentran cabezales, carros, furgones, plataformas, motos y camiones, los cuales el ICD no tiene certeza de dónde están.

Esta es una situación de una cadena de debilidades, deficiencias y falta de controles detectados por la Contraloría General de la República (CGR) tras hacer una auditoría sobre la utilización de los bienes comisados y decomisados por el ICD y que están plasmadas en el informe DFOE-PG-IF-13-2017.

Según detectó la CGR, el inventario de los bienes comisados y decomisados no se encuentra actualizado, por lo que no permite tener certeza de la cantidad, ubicación y el valor de cada bien. 

“El no conocer la cantidad exacta de bienes que se poseen, su valor económico, su ubicación, repercute en la toma de decisiones y en la planificación del ICD, esto por cuanto, el no contar con información básica sobre los bienes no permite definir objetivos y metas que propicien una mejora en la administración de dichos bienes; así como también rendir cuentas sobre esas administración y custodia”, reseña el informe contralor.

 

MALAS PRÁCTICAS

 

De un estudio efectuado por el ICD se señala que la cantidad de bienes perdidos suman 792, pero a agosto del año en curso la CGR detectó que el faltante es de 905.

“De los 792 bienes faltantes, 43 son automotores (incluidos 8 furgones), lo que pone en tela de duda los controles existentes en cuanto a la custodia de los bienes comisados y decomisados, y llama a la atención del ICD el hecho de que ocho furgones se extravíen, evidenciándose debilidades por parte del ICD para asegurar el resguardo apropiado de los bienes que tiene bajo su responsabilidad. Al respecto no se han realizado acciones para subsanar lo relativo a los bienes faltantes”, señala la Contraloría.

Según reseña la CGR, el propio ICD tras un estudio de control de inventarios reconoce que existen malas prácticas en las bodegas de almacenamiento de bienes, desorganización en la operación de los trámites en el Sistema de Administración de Bienes (SAB), largos tiempos de entrega de los bienes asumidos en el depósito judicial y falta de comunicación e información entre los involucrados del proceso.

“La carencia de controles sobre los bienes comisados y decomisados que administra y custodia el ICD puede provocar la pérdida de bienes de valor económico, los cuales podrían tener que ser devueltos en un futuro (bienes decomisados) y en el caso de encontrarse extraviados el ICD deberá enfrentar procesos judiciales e incurrir en posibles gastos financieros”, explica el documento. 

 

SIN CERTEZA

 

Otro de los problemas identificados por la CGR es que no existe certeza de la cantidad, ubicación y valor de cada bien custodiado por el ICD, pues el último inventario se efectuó del 20 de abril del 2015 al 24 de noviembre del 2016.

El SAB registra 26.439, que incluye todos los bienes ingresados al sistema, aunque haya aquellos que salieron de la administración del ICD y de estos 15.308 se encuentran custodiados por dicho instituto.

De estos, 8.699 se encuentran en condición de decomisados, 3.684 comisados, 2.221 en calidad de préstamo, 1 depositado y 279 en condición de “ninguno”.

“Hay registros de bienes clasificados en la categoría de ninguno, situación que se presta para confusión ya que no se sabe a ciencia cierta en qué condición se encuentra el bien, si aún es responsabilidad del ICD o ya no forma parte de los bienes que debe custodiar dicha institución, lo que puede provocar pérdida o mal uso, así como relevo de la responsabilidad sobre dicho bien al conocerse su estado correctamente”, detalla el informe.

 

OTRAS DEBILIDADES DETECTADAS

 

-La Unidad Administrativa y Financiera (UAFI) responsable de recibir, custodiar y administrar los dineros decomisados y comisados producto del narcotráfico y crimen organizado, así como la devolución de los mismos cuando medie la orden de un juez, realiza dichas funciones sin que exista un documento del Consejo Directivo que indique que a esa instancia le corresponde hacer dichas funciones.

-1.137 bienes no aparecen en el sistema, pero sí se encuentran en forma física y se desconoce su procedencia.

-Solo 15 personas trabajan en la Unidad de Recuperación de Activos. Muchos de ellos no se dedican a esa dependencia de manera exclusiva, sino que tienen otras funciones en el ICD.

-De 15.308 bienes registrados, el 71%, es decir 10.833, no tienen registrado el valor económico asignado a cada bien.

-Vehículos almacenados en la bodega en La Uruca están expuestos a la intemperie, lo que acelera su deterioro.

-El ICD cuenta con un solo encargado de bodega para la custodia de los bienes ubicados en las 4 bodegas que posee.

-Los bienes no se encuentran embalados ni protegidos con algún material que evite su deterioro.

-Las condiciones de la bodega en general propician el deterioro de los bienes que ahí se custodian, debido a la humedad y existencia de polvo en las instalaciones.

 

* Fuente: CGR.

 

¿CÓMO ESTÁN?

 

*8.699 decomisados

*8.037 devueltos

*3.684 comisados

*2.221 prestados

*905 faltante

*825 vendidos

*580 vendidos

*578 donados

*279 ninguno

*226 conservado

*151 proyectado

*82 indemnizado

*7 cambiado

*3 indemnizado por deterioro

*2 subastados

*1 depositado

 

Fuente: Contraloría General de la República

 
 
 
 

• Director de ICD confirma desorden 

SE PONDRÍAN DENUNCIAS PENALES

 

Sobre el informe rendido por la Contraloría, el director general del ICD, Guillermo Araya, sostuvo que esperaba dichos resultados, pues cuando asumió el cargo el 11 de diciembre del 2014, la entidad carecía de toda información e inventario de los bienes decomisados, por lo que se dio a la tarea de aplicar acciones a fin de recabar la información y poner en orden la casa.

Indicó que dentro de los problemas es que administraciones anteriores no levantaron un inventario de los bienes incautados al narcotráfico, desde años atrás, por lo que los problemas identificados son heredados de administraciones anteriores.

Por ello detalló que se está en un proceso de 5 fases consistente en limpiar, ordenar, clasificar, valorar y almacenar.

A continuación, una entrevista realizada a Araya:

¿Desde hace cuánto tiempo viene la ausencia de inventario de bienes decomisados y comisados en el ICD?

-Mi primera sorpresa es que no había una cantidad real determinada de bienes cuando hago la consulta. En los informes de gestión de los anteriores directores no existía esa información. Ya recabando la información de los antecedentes, fui jefe de la Unidad de Planificación del ICD y sabía que no había el inventario como un todo.

¿Eso entendido cómo qué?

-El inventario es desde la prueba física, la valoración de cada uno de los bienes, la ubicación de dónde este bien va a estar y el registro contable del inventario. Cuando yo asumí la dirección nada de eso existía. He de reconocer que yo sabía que esos resultados iban a salir porque es muy difícil en tres años rehacer, instaurar lo que no se hizo en 25 años.

¿Con cuántos bienes recibió el ICD?

-El primer dato que me dan es de alrededor 26 mil bienes, hoy lo que está en el sistema son 15 mil bienes, es decir, que hemos bajado en 10 mil, en lo que es la limpieza y clasificación.

¿Cómo califica el informe de la Contraloría General de la República?

-La Contraloría vino a evidenciar las debilidades que ya habíamos detectado a nivel de control, desde el punto de vista de manejo de la información, pero que están dentro del trabajo cotidiano que estamos desarrollando.

Se cuestiona la condición en que se encontraban los bienes…

-Hay un proyecto para ser ejecutado el próximo año que es la inversión de $1 millón en la adecuación de la bodega de La Uruca, para que tenga óptimas condiciones de almacenamiento. Sobre las condiciones actuales en las que se encuentran los bienes, en un principio estaban ubicados desordenadamente. Pero hoy, si bien es cierto que hay que mejorarla, los bienes están almacenados en estantes y se hará un trabajo en el cielorraso y un mezanine.

¿En qué fase se encuentra el proceso tendiente al ordenamiento del inventario?

-Hay procesos paralelos que se han realizado como la automatización de los procesos paralelamente con el del inventario en los diferentes procesos que se quiere. Hasta el momento se había tomado la prueba física, la limpieza de los bienes que han tenido algunos por más de 25 años, desde 1994 o 1995. Hay bienes catalogados como tales, pero por ejemplo lo que se decomisaba en esos momentos como casa de un narcotraficante hasta nos encontrábamos ropa íntima, pijamas, hasta juguetes, osos, estaban almacenados colchones y otros.

Se han detectado 905 bienes que faltan en el ICD, entre estos furgones y cabezales. ¿Cómo se pierde eso?

-Las carencias las identificamos nosotros al hacer el conteo físico versus el sistema que estamos depurando y cargando la información y nos salen esas calificaciones de faltantes. Puede ser que no estuvo ubicado en el último registro documental, pero sí se ubicó en otra bodega.

¿Todos los 43 automotores extraviados fueron detectados?

-Esto es un problema heredado pues se trata de bienes que tienen entre 10 o 15 años atrás. Hay vehículos que han sido donados a diferentes instituciones, pero no se documentó. Es un asunto heredado, producto de una mala gestión. Desde que asumimos en el 2014 el 100% de los bienes y los que fueron adquiridos 5 o 6 años atrás, están ubicados y registrados.

¿Se tomará alguna acción contra los administradores anteriores que realizaron una mala gestión en el ICD?

-Hay una etapa importante y sensible que se está haciendo todo un trabajo, paralelo a lo que se está haciendo de una investigación sobre esos resultados que dio el muestreo físico. Se está revisando, primero que todo, si los bienes están ubicados en las instituciones receptoras de los bienes por una donación, préstamo, pero también si existiese o no en ese momento claridad de la información se estaría poniendo las denuncias penales pertinentes al Ministerio Público. Es uno de los riesgos que se tenía, pero siempre se visualizó que era uno de los alcances que iba a dar este trabajo. El poder visualizar esos errores, tanto en la gestión como en la administración, para poder mejorar y si hubiese falta de claridad o de transparencia en esa administración, de los bienes durante los 20 años, pues se interpondrán las denuncias penales correspondientes y ese es un trabajo que se está haciendo ahora porque puede haber alguna negligencia administrativa o podría existir un delito penal por lo que pondríamos las denuncias en su momento.

¿De qué depende?

-Hemos dado las directrices de depurar lo antes posible la información para tomar esas acciones que es una mala práctica que tuvo que haber sido mejorada, que tiene más de 25 años de estarse realizando y que nos hemos tomado como objetivo el cambiarla.


 

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

CRÉDITOS: Fotos: Archivo, David Barrantes y con fines ilustrativos

EMAIL: [email protected]

Martes 21 Noviembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA