Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Partidos podrán gastar el 100% de la deuda política

Legisladores aprueban presupuesto 2018 sin recorte

La resolución que envió el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) pesó en una mayoría de diputados quienes este lunes aprobaron en primer debate el presupuesto ordinario 2018 sin aplicar recortes a la partida de deuda política, como se había avalado en la Comisión de Asuntos Hacendarios. 

El magistrado presidente Luis Antonio Sobrado advirtió a los legisladores que si aplicaban la reducción del 50% de la partida, ¢10.600 millones, el dinero debería reponerse o de lo contrario exponían al Estado a ser sujeto de demandas.

Veinticuatro congresistas votaron en contra y 17 a favor del dictamen de mayoría que incluía dicho recorte, el cual fue impulsado por el diputado Otto Guevara y avalado por el Frente Amplio y Partido Acción Ciudadana. 

El dinero iba a ser direccionado a la Comisión Nacional de Emergencias para obras de reconstrucción por el paso de la tormenta Nate. 

“Defendí el presupuesto de la República, defendí durante toda la comparecencia en la Comisión de Hacendarios que hay que reducir el gasto. 

Me parece una gran mezquinad que se quiere gastar a manos llenas, donde se pueda gastar la mitad de lo presupuestado en lo que tiene que ver el gasto de campaña, hay que reconstruir este país, Nate nos dejó realmente una devastación y por lo tanto yo no me puedo sentir tranquila votando un presupuesto que le da licencia a los partidos a gastar.

El PAC lo va a hacer a la mitad, sin embargo, es un acto para llamar la atención sobre el problema que tenemos encima”, sostuvo Marcela Guerrero.

Así las cosas, con el apoyo de 34 diputados prosperó el dictamen de minoría que no contempla ningún tipo de reducción, es decir se mantiene como lo presentó a la corriente legislativa el Gobierno, por el orden de 9,3 billones de colones, con un incremento del 3,2% en relación con el de 2017 y una reducción en la partida de gasto del 1,4%.

La presidenta de la Comisión de Hacendarios y parlamentaria del PLN, Paulina Ramírez, celebró el avance del presupuesto asegurando que se trataba de un “espejismo” ese mecanismo con que se pretendía apoyar a los afectados por la tormenta y lo correcto es hacer la transferencia de dinero en un presupuesto extraordinario.

El PLN y el PUSC han criticado que este plan de gastos no alcanzará para cubrir todo el 2018, han tildado al gobierno de irresponsable, ese argumento ha sido refutado por el PAC, sin embargo, la diputada Paulina Ramírez insiste en que al menos 1.500 partidas fueron presupuestadas tan solo a un 40% o 50%.

Los legisladores votarían en segundo debate el proyecto el 23 de noviembre.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 21 Noviembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA