Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Tricolor beneficiará a las pulperías y supermercados

Según estudio de la Universidad Nacional

  • Las pulperías serán las grandes beneficiadas. Don Henry Chavarría tiene 21 años de pulsearla en el Minisuper Chavarría, en Tibás. (Foto: Herbert Arley)

  • Viene el Mundial y Luis Fonseca ya tiene listos los souvenirs. (Foto: Herbert Arley)

  • Este será el peluche más solicitado del 2018. El lobo “Zabivaka”, la mascota oficial del Mundial

Ya estamos en el Mundial Rusia 2018. Del 14 de junio al 15 de julio seremos una de las selecciones sobre las que el mundo pondrá sus ojos.

Muchos, con una visión errada, dirán que los beneficiados por la cita balompédica del orbe son unos pocos, la Federación, los clubes y los equipos. Pero el impacto económico va más allá, baña a todo el país y beneficia a todas las clases sociales.

La FIFA revela que para este mundial se van a repartir $700 millones, según confirma la página Marketing Registrado. De estos, para los seguros de los jugadores se destinarán $100 millones, mientras que $70 millones irían a los clubes de donde proceden los futbolistas y lo demás se distribuye entre todos los participantes según la fase en que queden. (Ver recuadro)

 

LO QUE DICE LA UNA

 

El Observatorio de la Coyuntura Económica y Social de la Escuela de Economía de la Universidad Nacional realizó una investigación en la cual se detalla la gran cantidad de dinero que se moverá tanto antes como durante y después de este mes cargado de goles. 

Detalla que se da un “mayor dinamismo del consumo privado con importantes beneficios para la micro y pequeña empresa, en las diferentes partes del territorio nacional. Mayor venta de artículos alusivos al mundial y de productos tecnológicos como las pantallas. Hay aumento en las ventas de clubes de viajes y en las líneas aéreas, además que se dinamiza el crédito para gastos de viaje y para consumo”, según indica el documento.

 

MENOS CANTINA Y MÁS PULPERÍA

 

Roxana Morales Ramos, académica de la Escuela de Economía de la Universidad Nacional, advierte que como en esta ocasión los juegos serán en horarios que van de las 6 a.m. a las 12 md., entonces no habrá tanto movimiento en bares y restaurantes. 

“En realidad hay un encadenamiento importante en muchas áreas como el turismo y hasta se benefician los trabajadores informales. Se refleja en empresas grandes, como pueden ser las agencias de viajes o la cervecería. Pero para este mundial existe la particularidad de que los partidos son en horas de la mañana, por lo que se verán más beneficiados las pulperías y supermercados, pues van a incrementar sus ventas. Es que a los ticos les gusta el fútbol y así se dinamiza el consumo”, explicó. 

Es cierto, hasta el chino de la esquina quedará feliz con la compra de refrescos y esa comida que llamamos “para picar”, que va desde tortillas tostadas hasta frijoles molidos, dips y salsas, entre otras. 

Resulta obvio decirlo, pero los que se frotan las manos son los vendedores de televisores y pantallas, ya que el fiebre querrá ver los encuentros como si estuviera en el palco del estadio, con alta definición. 

 

ES ALGO ÚNICO

 

Ahora que vemos este fenómeno le consultamos a la profesional si hay alguna actividad que se le compare a esta que vivimos cada cuatro años y su respuesta es negativa.

“En realidad no hay algo que se le compare porque en este caso es todo un país unido por un mismo equipo. No hay una afición tan grande a otro deporte ni que mueva tanto la economía. Lo que sí está claro es que no podemos cuantificar de manera directa ese beneficio porque es muy amplio y abarca turismo por la gente que viajará al Mundial, que se disparan las ventas de gorras y camisetas, donde se benefician los textileros y también los vendedores ambulantes”, comentó Morales.

En el Mercado Central de San José, en el puesto de Souvenirs Bethel, Luis Fonseca le hace números a lo que le puede deparar el 2018. “Tenemos banderitas, gorras, jarras y todo lo que es típico. También hay fajas y sombreros. Va a ser una salvada porque no están buenas las ventas”, declaró.

Aquí hacemos un alto en el camino porque a como pueden ganar dinero extra algunas personas dedicadas a vender las frutas o el juguete de temporada, por igual tiende a aparecer mercadería ilegal. No todo es positivo, se comercializan productos que no pagan patentes o permisos.

 

NO SE DEJE LLEVAR POR LA FIEBRE

 

En la parte final del estudio se analiza la parte negativa de la fiesta alrededor de un balón.

“Otro aspecto que para algunos es positivo, pero para otros no tanto, es el aumento en el consumo de bebidas alcohólicas. Si bien se dinamiza la venta de este tipo de producto y con ello las utilidades de quienes lo venden, también es cierto que podrían aumentar la violencia intrafamiliar y los accidentes en carretera”, expresó.

Se habla además de que algunos caen en el consumismo. “Muchos recurren al sobreendeudamiento en búsqueda del último grito de la moda en cuanto a pantallas se refiere, las cuales muchas veces terminan en casas de empeño”.

 

 

UNA DANZA DE MILLONES

 

Lo que ganan las selecciones que participan en el Mundial Rusia 2018.

 

$2 millones por participar

$10 millones al no pasar fase de grupos

$12 millones por avanzar a octavos de final

$18 millones por avanzar a cuartos de final

$25 millones por el cuarto lugar 

$30 millones por el tercer lugar

$40 millones por ser subcampeón

$50 millones por ser campeón

 

*Fuente: Marketing Registrado

 

 

CURIOSIDADES DE RUSIA

 

El Museo del Hermitage, el más importante de ese país y segundo más grande del mundo, está custodiado por 70 gatos que lo mantienen libre de ratones.

Los punzones de hielo que se forman en los edificios son tan peligrosos que a veces cierran las calles para que no vayan a matar a alguien. 

Las estaciones del metro sin duda son las más bellas del mundo.

El tráfico en Moscú es tan horrible en horas pico que algunos ricos contratan falsas ambulancias para ir más rápido.

Hay 145 millones de habitantes, pero hay 11 millones más de mujeres. La esperanza de vida de ellos es de 63 años y de ellas 75 años. 

Aproximadamente el 50% de los policías son sobornables.

Hay un restaurante donde solo trabajan gemelos.

 

* Fuente: Telemundo Deportes

PERIODISTA: Alejandro Fonseca

EMAIL: [email protected]

Martes 14 Noviembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA