Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Directiva del Nacional pide cuentas por Asebanacio

Instruye a gerente y consulta a Procuraduría por caso JCB

Copia de la nota enviada a la Procuraduría por la junta directiva del Banco Nacional.

La junta directiva del Banco Nacional instruyó al gerente general Juan Carlos Corrales para que consulte a la Asociación Solidarista de Empleados del Banco Nacional (Asebanacio) sobre presuntas operaciones con el empresario del cemento chino Juan Carlos Bolaños. 

Ana Isabel Solano, presidenta del BNCR, indicó a DIARIO EXTRA que si bien las asociaciones solidaristas tienen autonomía por ley, igual se hace una consulta a la Procuraduría General de la República para que aclare la situación.

No ocultó su preocupación porque haya una mayor información sobre aparentes transacciones de dinero relacionadas con JCB. 

Hace dos meses trascendió en medios de prensa que Asebanacio pudo haber prestado unos $450 mil a Bolaños. Sin embargo El Periódico de más Venta en Costa Rica supo que el empresario buscaba cómo saldar una deuda de varios millones con la organización. 

Al respecto Allan Castro, presidente de Asebanacio, dijo no poder referirse a esta u otra operación porque no estaba autorizado. El anterior presidente Óscar Prado rechazó conceder una entrevista aduciendo que no daban información a la prensa.

El Diario del Pueblo tuvo conocimiento de que solo empleados del banco deberían tener acceso a una cuenta de la Asociación y por tanto únicamente ellos pueden recibir depósitos. 

Entretanto, Solano considera que es necesario aclarar si el banco como patrono tiene potestad para pedir cuentas a la Asociación y así se lo está requiriendo al abogado del Estado.

“Se solicita respetuosamente a la Procuraduría identificar los alcances de la facultad de fiscalización o eventual intervención que tiene la institución, en su condición de patrono, sobre la forma en que se administran dichos fondos”, se lee en la nota, de la que este medio tiene copia. 

Solano explicó que la directiva no conoce ni a los clientes, ni las operaciones de Asebanacio. 

“Según reiterados criterios de la Procuraduría, el patrono no tiene esa potestad de pedir cuentas a las asociaciones solidaristas. Pese a ello, volvimos a hacer la consulta”, añadió.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Viernes 10 Noviembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA