Jueves 02, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Nuevo gobierno enfrentará crisis en pensiones

Afirma ex superintendente

  • La mesa de diálogo entrega hoy las recomendaciones para pensiones. (Foto: Archivo)

  • Emilio Arias

  • Edgar Robles

Para el ex superintendente Édgar Robles las medidas que propuso la Mesa de Diálogo las cuales entregarán formalmente este jueves a la junta directiva de Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) son una cortina de humo.

Según él, se pretende dar entender que el Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte estará estable por los próximos 20 años, pero en su criterio no se acordó ninguna sola medida que tenga influencia sobre la estabilidad del régimen.

Robles fue intendente de la Superintendencia de Pensiones (Supen) durante 7 años y fungió 5 años como superintendente de pensiones hasta el 2015.

Durante su paso por pensiones ha sido un crítico del IVM argumentado que el modelo con el que se creó requiere un cambio drástico.

Agrega que de las cinco recomendaciones principales dos de ellas necesitan una reforma de ley y aseguró que no será en este gobierno que se logren reformarlas para darle recursos al IVM.

El exjerarca califica como poco significativo para el IVM los acuerdos tomados por los diferentes sectores que representan a los patronos, trabajadores y el estado; e indicó que los ¢50 mil millones que representará el aumento del 0,5% en las cuotas ya estaba acordado desde el 2005.

“Esas cuotas ya se había decidido incrementarlas. Lo que está cambiando es que se va a hacer un poquito antesdel 2023”, manifestó Robles, quien criticó quitarle recursos al Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf) porque es dejar sin programas a la gente más pobre de la población para darlo a pensiones, donde no necesariamente están los más pobres del país.

La mesa de diálogo propone que el Estado desvíe los ¢60 mil millones que da a Fodesaf a proyectos de vivienda para pensiones.  Sobre este particular el ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social, Emilio Arias, destacó que Fodesaf es administrado por el Ministerio de Trabajo, sin embargo, en el caso del IMAS y de las secciones del sector social la mayor cantidad de recursos que reciben provienen precisamente de Fodesaf.

Por lo anterior Arias consultó a los integrantes del proceso para que aseguraran que los recursos tomados no sean de los programas sociales dirigidos a la lucha contra la pobreza.

Se envió la consulta al Ministerio de la Vivienda para conocer cuál sería la afectación al no recibir esa plata y se nos indicó que en los próximos días contestarían la consulta. Sobre la posibilidad de que el Banco Popular deje de percibir anualmente ¢35 mil millones por concepto del 0,25% sobre los salarios se nos indicó que nos responderían próximamente.

Robles insiste que una de las soluciones para sostener el IVM es sacar a los administradores del régimen, que está en manos de la CCSS y aunque es una reforma dramática es necesaria. Agregó que no es la demografía la que ha socavado el IVM sino los administradores, que por intereses políticos no tomaron las decisiones a tiempo.

Emilio Arias/IMAS

“Según la información que le solicité personalmente al ministro Alfredo Hasbum, los recursos que se tomarían para pensiones no afectarían la oferta programática en lucha contra la pobreza”.

Édgar Ayales/Ex superintendente

“Lo que pasó en esa mesa es que prevaleció la opinión de mandos medios de la Caja que se resisten a cualquier cambio. Por otro lado, los representantes patronales y sindicales no querían que les aumentaran las cuotas y lo lograron.  Entonces tenemos políticos tomando acuerdos de carácter técnico”.

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 09 Noviembre, 2017

HORA: 11:35 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA