Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Economistas impugnarán nombramiento del gerente BCR

Si junta directiva del banco no revierte decisión

  • El Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas de Costa Rica hizo público su rechazo al nombramiento de Eduardo Ramírez como gerente general interno

La Fiscalía del Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas de Costa Rica hizo público su rechazo ante la nueva Junta Directiva del BCR debido al nombramiento de Eduardo Ramírez, como gerente general a.i.  

Mediante oficio F-1603-2017 del martes 7 de noviembre en curso, el fiscal del Colegio, Máster José Alberto Carpio, le reitera a la máxima autoridad del BCR que recapacite, tal y como lo adelantó DIARIO EXTRA. 

“El cargo de gerente general de un ente financiero, donde se realizan actividades y se toman decisiones de alto nivel en especialidades como administración, banca, finanzas, contabilidad, gerencia, economía, planificación estratégica, recursos humanos, entre otros, debe tener la autorización legal para ejercer esas actividades, la cual la da únicamente la incorporación a este Colegio Profesional”, indicó Carpio. 

De acuerdo con la fiscalía, la colegiatura obligatoria es el mecanismo jurídico establecido para hacer realidad ese control y fiscalización del ejercicio profesional.

“Por ley debe estar incorporado a este Colegio Profesional, como lo establece el artículo 15 de la Ley Orgánica N.º 7105”, sostuvo.  

En reunión con el presidente de la Junta Directiva del BCR, Abel Salas, la fiscalía del Colegio manifestó su preocupación por la decisión tomada, e insta a los directivos a la rectificación y regularización del caso, ya que la  incorporación a este Colegio Profesional no es solo un requisito por cumplir; sino es garantizarle a la sociedad que esa persona tiene la habilitación legal para ejercer  su profesión.

La Fiscalía dejó plasmada su disconformidad y preocupación a la anterior Junta Directiva por nombrar a una persona sin autorización legal ni académica para ejercer las ciencias económicas.

Al respecto, Salas manifestó a DIARIO EXTRA que “este tema se ha revisado previamente por los tribunales de la república que han determinado que no es un requisito obligatorio. No obstante, vamos a acercarnos a las autoridades del Colegio para abordar el tema”.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 09 Noviembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA