Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Sala IV rechaza reinstalar exdirectivos bancarios

Pugna por dietas iría al Contencioso Administrativo

DIARIO EXTRA consultó la posición de Mónica Segnini, expresidenta del BCR, quien manifestó que no iba a referirse porque aún no la notifican.

La Sala Constitucional rechazó dos de los amparos interpuestos por los exdirectivos del Banco de Costa Rica (BCR) para su reinstalación. 

Mediante un comunicado de prensa, los magistrados manifestaron que se trata de los casos tramitados bajo los expedientes 17-016255-0007-CO y 17-016258-0007-CO. Sin embargo, no especifica si se trata de Mónica Segnini, Evita Arguedas, Alberto Raven o Francisco Molina. 

“En la votación del día 3 de noviembre de 2017, la Sala Constitucional desestimó en forma unánime los recursos de amparos tramitados”, indica la resolución.

Los amparos fueron interpuestos por miembros de la Junta Directiva del BCR por la suspensión decretada en su contra por el Consejo de Gobierno. 

Lo anterior por estimar que la actuación cuestionada obedecía a una medida cautelar que no resultaba contraria a sus derechos fundamentales. 

Asimismo, el tribunal consideró que no existía lesión al principio de la autonomía bancaria porque el Consejo de Gobierno tiene competencia para imponer la medida antes citada. 

En la votación participaron los magistrados Ernesto Jinesta, Fernando Cruz, Fernando Castillo, Paul Rueda, Nancy Hernández, Luis Fdo. Salazar y José P. Hernández. 

 

SIN PAGO DE DIETAS

 

DIARIO EXTRA consultó la posición de Mónica Segnini, expresidenta del BCR, quien manifestó que no iba a referirse por aún no ser notificados. 

Indicó que hasta ahora ninguno de los directivos ha recibido el pago de dietas desde su suspensión, pese a lo que indica la ley, según destacó. 

A su criterio no se vale que los órganos jurisdiccionales utilicen eso como un mecanismo de defensa. 

La oficina de prensa del BCR confirmó que hasta la fecha no se ha pagado ninguna dieta a los exdirectivos. 

La idea no es pelear la plata, sino establecer la presunta violación del debido proceso por parte del Consejo de Gobierno. El camino que quedaría es el Contencioso Administrativo. 

 

RATIFICA DECISIÓN 

 

Entretanto, el ministro de Comunicación, Mauricio Herrera, dijo que el Consejo de Gobierno ha actuado siempre apegado a la legalidad, en defensa de los intereses de la ciudadanía y de la solidez del banco. 

“El fallo de la Sala Constitucional confirma que el gobierno tomó la decisión correcta en este asunto”, comentó Herrera.

El Consejo de Gobierno notificó hace un mes a los integrantes de esa Junta Directiva la orden de suspenderlos con goce de sus dietas por un plazo de seis meses, como medida estrictamente cautelar, mientras se desarrolla el procedimiento administrativo disciplinario ordenado.

La adopción de esta medida se basa en lo establecido en el artículo 102 de la Ley General de la Administración Pública, así como de los artículos 19, 20, 21 y 22 del Código Procesal Contencioso Administrativo.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Martes 07 Noviembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA