Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Arranca ofensiva contra cáncer de colon y recto

Cartago y Zona de los Santos

Lanzan ofensiva para detectar a tiempo cáncer de colon y recto en Cartago y Zona de los Santos. (Foto: Archivo)

Los sacerdotes desde sus púlpitos, líderes comunales y por supuesto el personal de la Caja Costarricense de Seguro Social de ocho cantones de Cartago, Dota, León, Cortés y Tarrazú, harán un llamado a los habitantes para que se realicen una prueba con el fin de detectar el cáncer de colon y recto.

La iniciativa forma parte de un programa de tamizaje de cáncer de colon y recto con el fin de evitar que los habitantes de esas zonas desarrollen la enfermedad, según lo explicó el doctor Alexander Sánchez, director del Centro de Detección Temprana de Cáncer Gástrico. El médico explicó que las regiones elegidas corresponden a los 20 cantones con mayor incidencia de la enfermedad a nivel nacional.

“El tamizaje es cuando se utiliza una prueba que sea económica para un grupo de población que está sana con el objetivo de evitar que se enfermen de cáncer”, subrayó Sánchez.

El experto explicó que los participantes en el programa solo tendrán que someterse a un análisis de sus heces para detectar si hay sangre, lo cual, podría ser una señal de que el colon o tracto intestinal está sangrando y descartar la presencia de un tumor.

De acuerdo con el Registro Nacional de Tumores del Ministerio de Salud, para el año 2014, hubo 239 casos nuevos en hombres y 280 en mujeres, para una incidencia en hombres de 9,92% y en mujeres del 11,85%, ambos por cada 100 mil habitantes. El rango de edad se encuentra entre los 50 y 75 años, siendo 73 años la edad promedio. En Cartago se reportaron el mismo año un total de 23 casos en hombres y 30 en mujeres.

El programa busca disminuir la incidencia y mortalidad, garantizando la calidad de las intervenciones y los procesos, con un monitoreo y evaluación permanente. “Es importante que la gente le pierda el miedo y acuda de manera temprana, porque la prueba es muy sencilla y permite detectar a tiempo un cáncer agresivo”, advirtió el Dr. Sánchez.

Según las estadísticas, el cáncer de colon ocupa el tercer lugar de mayor mortalidad dentro de los cánceres en hombres y mujeres. Los expertos aducen que la incidencia de casos en Cartago y la Zona de los Santos está relacionada con causas genéticas combinadas con algunos factores ambientales.

Población a tamizar:  

Personas de ambos sexos

Entre 45 y 75 años

Sin antecedentes personales de adenomas

ni de cáncer de colon y recto

Sin antecedentes familiares de CCR de primer grado

Sin enfermedad inflamatoria intestinal

Fuente: CCSS      

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 03 Noviembre, 2017

HORA: 10:35 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA