Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Empresarios turísticos chivas con millonario congreso ICT

Tras denuncia de DIARIO EXTRA

Esta es la copia de uno de los peritajes donde el evaluador dice que un hombre de apellido Rojas lo acompaña, que se supone es González, según corrige después

Los empresarios del sector turístico están disconformes, y además preocupados, por el millonario congreso que el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) prepara para el 13 y 14 de noviembre  que le costará a todos los costarricenses ¢375 millones. La Cámara Nacional de Turismo (Canatur) está cuestionando la transparencia en el uso de estos fondos públicos y la improvisación del ICT en la organización de este evento. 

Los empresarios expresaron su malestar en una carta enviada al ministro de Turismo, Mauricio Ventura, el pasado 30 de octubre y a la cual El Periódico de Más Venta en Costa Rica tuvo acceso. El documento lo firma Isabel Vargas, presidenta de Canatur. La reacción de los empresarios se dio luego de la denuncia de DIARIO EXTRA del pasado 17 de octubre, en el sentido que en momentos de una mala situación económica en el país y en medio de una emergencia nacional tras el paso de la tormenta Nate, el gobierno gasta a manos llenas ¢375 millones en este evento. Respecto a la poca transparencia del ICT en el uso de este dinero, Canatur recrimina que la institución no informa del detalle de gastos que justifican esta millonaria inversión, también cuestiona que no se dice a cuántas personas se les están pagando boletos, la estadía ni el costo de los conferencistas. 

“…consideramos que, por tratarse de fondos públicos, se requiere de una mayor transparencia para justificar el uso de esos recursos”, señala la carta. Vale señalar que el ICT está en deuda con DIARIO EXTRA, pues esos detalles de los costos tampoco los han facilitado tras nuestra solicitud. Este medio intentó conversar con el ministro Ventura, pero al igual que cuando dimos a conocer esta denuncia, el jerarca y su periodista en esta ocasión ni siquiera devolvieron los mensajes dejados. 

 

EMPRESARIOS SON MÁS
CONSCIENTES QUE EL PRESIDENTE 

 

Los empresarios fueron incluso más críticos que el mismo presidente, Luis Guillermo Solís, quien por un lado pasa diciendo que no hay dinero en el gobierno y habla de una supuesta contención del gasto, pero por otro lado le permitió ese dispendio al ICT. Cuando este gasto millonario trascendió, los ciudadanos y los diputados consultados por DIARIO EXTRA dijeron que este congreso es “una inmoralidad”, en momentos en los que miles de costarricenses están sin casa y cuando no hay plata para reparar las vías del país tras el paso de la tormenta Nate.

Los costarricenses y los legisladores le solicitaron al mandatario poner orden y ordenar una reducción en los costos del evento, pero Solís se despreocupó y le dio todo el aval al ministro Ventura de gastar a su antojo la plata de los costarricenses. 

A pesar de que el gobierno deberá endeudarse para atender los desastres causados por la tormenta y que ha incumplido algunas de sus responsabilidades por falta de dinero (como las becas), el mandatario le alcahueteó ese millonario desembolso a Ventura. “Estos eventos son de mucha importancia estratégica para el país y la industria turística. Los ¢375 millones de este congreso los miro como una inversión en un sector que le genera a Costa Rica millones de colones”, dijo Solís, cuando este medio lo cuestionó al respecto. 

 

PAGAN MILLONES A UNA
EMPRESA QUE IMPROVISA 

 

La organización del congreso está a cargo de la empresa Sahic, a pesar de que la Contraloría General de la República aprobó la contratación de la empresa  Prestily S.A. 

Canatur, además de criticar la falta de transparencia, señala la improvisación en la organización del congreso, lo cual achaca a la premura con la que el ICT y Sahic hacen las cosas, una de ellas, organizar un congreso internacional como este en dos meses. Canatur citó un claro ejemplo dado a conocer por DIARIO EXTRA. Sahic circuló panfletos y publicidad del congreso que correspondía a otros eventos. En esa información se decía que al lujoso congreso se cobraría a cada uno de los participantes entre ¢314 mil y ¢543 mil por una participación de dos días, y que se iba a cobrar entre ¢2,8 millones y ¢11,4 millones a los patrocinadores.

Ventura, antes de reconocer el error de la organización, prefirió decir que DIARIO EXTRA mentía. 

Canatur reprueba además que la falta de organización no les permite dar a conocer a los invitados e inversionistas extranjeros los proyectos y negocios que pueden hacer con empresarios costarricenses. 

A su vez, manifiestan que a dos semanas de su realización aún siguen invitando panelistas y no hay un programa claro con los nombres de las conferencias y expositores.               

A raíz de esta improvisación y este uso irresponsable de los recursos públicos, Canatur puso contra la espada y la pared al ministro Ventura y a los organizadores, a quienes les pidieron explicaciones para evaluar su participación, pues “no van a poner en riesgo su seriedad”.

“Le hemos solicitado al señor Hermes Navarro (asesor del ministro) una reunión específica para aclarar las dudas, ya que requerimos presentar la semana entrante una propuesta ante las respectivas juntas directivas, para concretar una participación adecuada al nivel del evento y que no se ponga en riesgo la seriedad de nuestras cámaras, las posibles expectativas que se generen en nuestros afiliados, ni los resultados esperados con esta conferencia”, advirtieron. 

El congreso que se financiará con la plata de todos los ticos se llama “Costa Rica Sustainable Hotel & Tourism Investment Conference”, evento que prepara el ICT sobre inversiones sustentables en hotelería y turismo para el 13 y 14 de noviembre en el Hotel Intercontinental.

PERIODISTA: Carlos Mora

EMAIL: [email protected]

Viernes 03 Noviembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA