Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

Problemas generados por el estreñimiento

Vida

Es posible hablar de esta alteración cuando una persona realiza tres o menos deposiciones semanales; o en aquellos casos en los que las heces son duras ocasionando una evacuación dolorosa. Además, cuando existe la presencia de sangrado, se requiere de un esfuerzo excesivo, o queda una sensación de evacuación incompleta. El problema es que el estreñimiento puede ocasionar enfermedades graves que incluso podrían convertirse en cáncer.

Según la doctora Yaritza Gutiérrez, experta en medicina natural de Fito Salud, “si este problema se presenta de manera regular, ya nos hace pensar en una enfermedad crónica, por lo tanto, no es saludable y debemos tomar cartas en el asunto para tratarlo y prevenirlo. Cuando no se expulsa la materia fecal con regularidad, el intestino se ve afectado, ya que el incremento de toxinas disminuye la correcta absorción de los nutrientes de los alimentos”.

La doctora afirma que las mujeres tienen una mayor predisposición, pues por cada hombre estreñido hay tres féminas con dificultades para ir al baño y, en caso de no tratar a tiempo el estreñimiento, este puede desencadenar enfermedades como hemorroides, fisura anal, un fecaloma, una hernia hiatal, cáncer colorrectal, tumores benignos, prolapso anal, divertículos, úlcera estercolar, colon catártico, impactación fecal, colitis isquémica, vólvulo colónico, perforación colónica, incontinencia fecal y retención urinaria.

 

ORÍGENES DEL PROBLEMA

 

Varias causas propician este padecimiento; entre ellas, la dieta, por la falta de fibra. Además, y de acuerdo con la experta, aquellas personas que padecen de diabetes, cáncer de colon, hemorroides o enfermedades de la tiroides son más propensas a presentar este problema.

Los medicamentos utilizados para tratar enfermedades del corazón, depresión, o el dolor también pueden producir estreñimiento dentro de sus efectos secundarios.

La falta de actividad física, ingesta de poca agua, consumir proteínas en exceso, pero con una dieta pobre en frutas, vegetales, verduras, legumbres y cereales integrales que aportan fibra también pueden producir estreñimiento. 

“Sin embargo, un detalle importante es que el estado de ánimo también está muy relacionado con la actividad intestinal, cuando nos encontramos bajo estrés, tristeza o preocupación, podemos presentar consecuencias con respecto al funcionamiento del sistema digestivo”, comentó Gutiérrez, quien explicó que, cuando la serotonina u hormona del humor disminuye, puede incidir en algunos trastornos gastrointestinales como cáncer colorrectal, divertículos, estreñimiento y síndrome de intestino irritable.

 

ALTERNATIVAS NATURALES

 

En el mercado, se pueden encontrar productos elaborados a base de ingredientes naturales que ayudan con el problema de estreñimiento; las gotas laxantes actúan como un coadyuvante en el tratamiento del estreñimiento; además, las gotas de gavilana se recomiendan en casos de falta de apetito, digestión lenta y estreñimiento.

La chía en semilla facilita la digestión; la linaza molida con papaya y piña evita el estreñimiento y limpia el sistema digestivo; asimismo, el Savinopal actúa como favorecedor en el tratamiento del estreñimiento, ayuda a darle movimiento al intestino y previene la inflamación de colon. El KJ-5 funciona además para el estreñimiento, es un laxante suave e inmediato, facilita la digestión y el tránsito intestinal, y le da movimiento peristáltico al intestino para poder evacuar de forma regular.

“A todas aquellas personas que padecen de estreñimiento se les recomienda practicar ejercicios de manera regular, al menos tres o cuatro veces semanalmente, para promover el movimiento intestinal y el consumo de alternativas naturales para evitar este problema”, añadió la Dra. Gutiérrez.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Jueves 19 Octubre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA