Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

“Yo fui la víctima, no conozco a la fiscal”

Roberto Thompson, alcalde de Alajuela:

Roberto Thompson, alcalde de Alajuela (Foto: Archivo)

Roberto Thompson, alcalde de Alajuela, habló con DIARIO EXTRA sobre su caso y las relaciones de las que se habla, luego de que un juez diera sobreseimiento definitivo a una causa penal en su contra que hoy agita las aguas en el Poder Judicial.

Después de casi un año vuelve a salir a la luz una investigación en su contra que estaba desestimada, ¿Qué mensaje le da esto?

-Estoy tranquilo. Yo ejercí derecho de defensa como cualquier ciudadano, fui la víctima de esta situación, estuve 13 horas detenido, fui con una medida cautelar mantenido al margen de la alcaldía durante un mes, tuve que contratar a un abogado particular, presentar pruebas de descargo, a pesar de que yo me hice presente voluntariamente a la Fiscalía, todo eso a dos días de la asamblea cantonal (del PLN) donde se me iba a ratificar como candidato a alcalde. Además presenté todos los documentos y testimonios que demostraron que todas mis conductas estaban a derecho.

¿Pudo leer el documento en el que se le menciona? ¿Cómo lo valora?

-El anónimo comete un error porque no es cierto que la Fiscalía solicitara el sobreseimiento antes de las elecciones a la alcaldía, que fueron el 7 de febrero, y la solicitud del Ministerio Público en relación con este caso se dio el 31 de marzo, mes y medio después de las elecciones. Además el sobreseimiento definitivo lo dicta un juez de la República, no la Fiscalía, luego de todas las audiencias y procedimientos a los que yo me ajusté el 13 de diciembre del 2016, casi un año después que fui electo como alcalde.

¿Cómo ve que ella siendo fiscal de Heredia solicita un sobreseimiento de un caso de Alajuela?

-No puedo opinar sobre una causa que ni siquiera conozco, pero les puedo decir que me ajusté a todo el procedimiento que se establece en el ejercicio del derecho de defensa. Yo no podría llegar a ninguna conclusión sobre el procedimiento en sí, lo que sí le puedo decir es que aporté todas las pruebas como cualquier ciudadano y fue un juez quien tomó la decisión.

¿Intervino alguna otra dependencia en su proceso?

-Por ser yo un funcionario público intervino la Fiscalía de Probidad (Transparencia y Anticorrupción) y hay una resolución de esa fiscalía donde le dan el visto bueno a la solicitud del Ministerio Público en relación con la solicitud de sobreseimiento.

Uno de los jefes de la Fiscalía de Probidad es el excuñado de la fiscal Chaves. ¿Sabía eso?

-Con absoluta contundencia le puedo decir que no conozco a doña Tatiana (Chaves), nunca he conversado con ella. Yo me limité a través de mi abogado a ejercer mi derecho de defensa por una situación que fue injusta.

Lo que se denuncia es presiones hacia fiscales para resolver su caso. ¿Hubo algún pronunciamiento suyo?

-Jamás absolutamente hubo presiones de ningún tipo en ningún órgano jurisdiccional. Yo asistí con mi abogado a todas las audiencias en los Tribunales de Goicoechea a cumplir con el tema de las medidas cautelares y todas las veces que fui llamado. Puedo reiterar que con doña Tatiana no tengo ninguna relación.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Miércoles 18 Octubre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA