Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

BID confirma préstamo para reconstrucción tras tormenta

Empréstito es por $200 mil

El BID aprobó un préstamo por $200 mil para la atención de la emergencia.

El Poder Ejecutivo anunció que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó su préstamo por $200.000, para la atención de la emergencia provocada por el paso de la tormenta Nate.

Los recursos de asistencia humanitaria están destinados al restablecimiento de poblaciones que resultaron desplazadas y damnificadas por las intensas lluvias recientes, señaló Presidencia en un comunicado de prensa.

El Ministerio de Hacienda, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y el BID suscribieron una cooperación técnica no reembolsable por esa cifra, a fin de financiar acciones de mitigación por el impacto de Nate.

“La donación reconoce los gastos inmediatos de bienes de alojamiento temporal, medicinas, agua potable, productos de primera necesidad, servicios básicos y brinda apoyo en la provisión de socorro y transporte de dichos elementos a las áreas y poblaciones afectadas”, informó la Presidencia.

De acuerdo con la Carta Convenio de Cooperación Técnica, las actividades deberán llevarse a cabo dentro de un plazo de 6 meses. La CNE tendrá que presentar al BID un informe técnico dentro de los 60 días siguientes al plazo del último desembolso de la contribución, detallando los gastos efectuados, un inventario de bienes, equipos y activos adquiridos y su destino final.

Las autoridades también evalúan pedir un segundo préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por $250 mil.

“Extendemos nuestra más sincera solidaridad al pueblo costarricense, y estamos muy complacidos de poder colaborar con nuestro grano de arena ante esta lamentable emergencia”, dijo Fidel Jaramillo, representante del BID en Costa Rica.

Según lo indica la declaración de emergencia, en tan solo 2 días en territorio nacional, Nate generó inundaciones y deslizamientos con daños y pérdidas de bienes, obras públicas, producción, impacto en el entorno ambiental, así como lesiones y afectación a personas y animales.

El viernes anterior el gobierno de los Estados Unidos donó ¢85 millones para la emergencia.

PERIODISTA: Carlos Mora

EMAIL: [email protected]

Martes 17 Octubre, 2017

HORA: 12:01 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA