Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Hoy se disfruta feriado del Día de las Culturas

Si lo trabaja se lo deben pagar doble

Foto con fines ilustrativos

Hoy lunes se disfruta el feriado del Día de las Culturas, debido a que fue traslado, esto porque el 12 de octubre cayó jueves y de acuerdo con el Código de Trabajo, cuando este feriado cae a partir del martes a viernes debe ser trasladado al lunes siguiente.

Con esto, la mayoría de los empleados del sector público gozan de lo que se conoce como un fin de semana largo, lo mismo que un grupo considerable de empleados del sector privado.

Es el único feriado que se traslada por ley. Está dentro de la lista de los feriados no obligatorios, pero si el empleado lo trabaja, el patrono le debe pagar un salario adicional sencillo, para hacerlo doble.

Al respecto, según informó el Ministerio de Trabajo, todos los feriados deben ser disfrutados, sin importar el tipo de actividad que se realice, pues se trata de un derecho, con lo cual ninguna persona colaboradora está obligada a laborar este día feriado, trasladado a hoy, es decir, lo labora si está de acuerdo.

“Aunque la empresa sea nacional, transnacional o internacional deberá conceder este día feriado a los empleados que laboran en el país. De existir cualquier convenio sobre renuncia del disfrute del feriado, es absolutamente nulo según el artículo 11 del Código de Trabajo.

Con respecto al salario, las empresas que tienen pago semanal -y no es comercio-, que otorgan salario sólo del tiempo efectivamente laborado de la semana, tienen que pagar los días trabajados durante esa semana y agregar un salario sencillo por el día feriado únicamente si se labora”, detalla el ministerio vía comunicado de prensa.

Asimismo, señalan que “las empresas comerciales con pago semanal y aquellos centros de trabajo con remuneración mensual o quincenal, reconocen el salario de todos los días del mes, aunque sean días de descanso semanal o feriados, por tanto, tienen que pagar el salario completo de la quincena, del mes o la semana incluyendo el día feriado, aunque no se trabaje. Si el 16 de octubre se labora, debe agregarse un salario sencillo, para completar el que ya viene en el salario ordinario y cumplir de esta manera con el pago doble que establece la ley”

Al mismo tiempo, la instancia enfatiza en que si se trabajan horas extra en este feriado, las mismas deberán pagarse a tiempo y medio en forma doble, es decir pago triple.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Lunes 16 Octubre, 2017

HORA: 01:30 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA