Viernes 03, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Desalmacenaje de cemento chino en aduanas fue ilegal

Admite director Wilson Céspedes

Wilson Céspedes, director general de Aduanas, dijo que actuó por las órdenes de Benito Coghi.

El actual director general de Aduanas, Wilson Céspedes Sibaja, reconoció que actuó por encima de la ley cuando siendo gerente (julio del 2016) autorizó el desalmacenaje de 20 mil toneladas de cemento chino que pertenecen a la empresa Sinocem del empresario Juan Carlos Bolaños.

Céspedes insistió a los diputados que lo interrogaron este viernes en la comisión legislativa por qué actuó sabiendo que estaba violando la ley.

Ante esto el funcionario respondió que lo que hizo fue seguir una orden superior del entonces director de Aduanas, Benito Coghi.

Coghi había dicho en su momento, cuando fue llamado a comparecer, que todo lo actuado estuvo bajo la ley. DIARIO EXTRA trató de cuestionar a Coghi por lo dicho por su entonces subalterno ya que se encontraba presente en la comparecencia este viernes, pero no quiso atender a este medio.

NO DENUNCIÓ

Ante las preguntas de los diputados Jorge Rodríguez y Ronny Monge de por qué sabiendo que violaba la ley aun así permitió el desalmacenaje, Céspedes se limitó a decir (aconsejado por su abogado) que “fue una autorización por parte del señor Coghi”.

Luego precisó que Coghi autorizó el uso de las bodegas mediante un correo que envió un sábado.

Monge también insistió por qué no denunció ante la entidad correspondiente lo que estaba ocurriendo si sabía que era ilegal.

A lo que Céspedes insistió que su actuar “fue en razón de resguardar los intereses del fisco”.

Amplió que todo lo hizo para garantizar el correcto pago de los impuestos. “Era para que se cobraran los impuestos como correspondía”, reafirmó.

Céspedes reconoció, ante otra consulta, que por esta acción se le abrió un proceso disciplinario y fue suspendido 15 días.

El congresista Rodríguez interrogó al funcionario de Aduanas si sabía de una presión superior que venía del Ministerio de Hacienda o de Casa Presidencial para agilizar los trámites, a lo que respondió que no.

“La autorización y toda la responsabilidad fue del señor Benito Coghi, porque hubo una orden expresa del señor Coghi”, reafirmó Céspedes.

DE CASA PRESIDENCIAL

El parlamentario Ottón Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC), no hizo preguntas sino una reflexión tras lo escuchado.

Recordó que el cometido en este caso fue claro en cuanto a poder demostrar que existió un claro interés desde Casa Presidencial, ya sea vía viceministro de Hacienda o del diputado Víctor Morales Zapata, para agilizar el proceso en Aduanas y que será luego responsabilidad de los entes judiciales determinar las responsabilidades de cada quien.

Por su parte, la legisladora Patricia Mora del Frente Amplio lamentó el accionar de los funcionarios.

“Hay una cadena de funcionarios obedeciendo y callando, hubo una orden superior del viceministro Fernando Rodríguez y esto más que preocuparme me conmociona como costarricense y no voy a tragarme el cuento que esto fue por funcionarios medios”, agregó la frenteamplista.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Foto: Francisco Herrera.

EMAIL: [email protected]

Sábado 14 Octubre, 2017

HORA: 03:39 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA