Sábado 27, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

CNE frena entrega de 4 toneladas de ayudas

Denuncia San Carlos Digital

  • Diez horas tardó el grupo de sancarleños en llevar las 4 toneladas de ayuda hasta Paso Real, entre Buenos Aires y Coto Brus. (Foto: Cortesía HSC)

  • Dixon Hernández, dirigente comunal de Coto Brus, recibió la ayuda de manos de Édgar Carrillo, director del Hospital de San Carlos. (Foto: Cortesía HSC)

En media emergencia de la tormenta Nate, San Carlos Digital y el hospital de ese cantón recolectaron más de 4 toneladas víveres y ropa para ser entregadas a los damnificados, sin embargo, pese a que contaban con el transporte aéreo donado por una empresa privada, no recibieron la autorización de la Comisión Nacional de Emergencias para llevar los donativos.

Así lo confirmó Marcela Delgado, directora de San Carlos Digital, y Édgar Carrillo, el director del Hospital de San Carlos, quienes mostraron su indignación por la falta de sentido común que mostró el presidente de la CNE. Según dicen vía telefónica, los regañó por no estar autorizados y les indicó que podían enviar los donativos a la Cruz Roja local para que esta los trasladara hasta las bodegas de la Comisión y desde ahí se canalizar las ayudas.

“El viernes anterior el Hospital San Carlos junto a San Carlos Digital, hicimos una campaña de recolección de donativos para atender a nuestros hermanos en el sur. Sí, porque sabíamos que ahí había muuuucha necesidad. El Dr. Édgar Carrillo, director médico, contactó a una empresa área para el traslado de las 4 toneladas de víveres que recogimos, o sea una tercera parte de lo que la CNE había repartido a ese momento.

La empresa ofrece dos vuelos gratis para ayudar y al sábado siguiente pagamos camión para llevar las 4 toneladas de donativos hasta la pista de aterrizaje en La Fortuna. Ahí estábamos a las 7 a.m. porque sabíamos que la ayuda URGÍA. Sorpresa: A las 10 a.m. nos llaman de la empresa área y nos dicen que la CNE no les autorizó los vuelos, porque las prioridades las ponen ellos.

Ahí, empezamos a mover influencias políticas, lamentablemente así se maneja esto, y logramos que Ivan Brenes nos llamara. Solo ocupábamos un puta helicóptero que llevara las ayudas. Su respuesta fue: ‘Ahorita no podemos y cuando hagan eso coordinen con nosotros porque no tenemos suficiente espacio para almacenar’, expresó Marcela Delgado en su perfil de Facebook.

Ante la consulta de El Periódico de Más Venta en Costa, Delgado agregó: “¿Y quién, le dijo a don Iván que queríamos almacenar esas 4 toneladas de víveres? Solo queríamos entregarlas YA, porque la ayuda urgía”.

Según Delgado, el Dr. Carrillo hizo bien al no entregar los víveres a la CNE y por eso volvieron a cargar todo, 6 horas después de vuelta al hospital. Nadie quiso recoger la ayuda por lo que el lunes por sus propios medios, con ayuda de médicos que sacaron vacaciones, las 4 toneladas, fueron entregadas personalmente, a los afectados en San Vito, Buenos Aires y Palmar.

EMPLEADOS SACAN
VACACIONES

 

Ante la negativa de la CNE de autorizar la entrega de donativos, el director del Hospital convocó a voluntarios, quienes sacaron vacaciones y un médico pensionado prestó dos camiones. Fue así como salieron el lunes a entregar lo donado por los sancarleños.

“Pasamos primero por Ciudad Cortés. Llegamos 10 horas después de haber iniciado el trayecto y pasamos a una escuela donde la gente nos decía que no le había llegado absolutamente nada, que era la primera ayuda. Luego seguimos a Palmar Norte donde nos esperaban gente de la comunidad indígena de Boruca, quienes nos escoltaron hasta Paso Real donde dividimos las donaciones para las comunidades de Buenos Aires y Coto Brus”, apuntó el doctor Carrillo.

De acuerdo con Carrillo, seis funcionarios del hospital sacaron vacaciones y cuatro vecinos de la comunidad pusieron sus carros para apoyar la entrega de alimentos e implementos de aseo, así como ropa. El recorrido se pudo haber evitado si el presidente de la CNE hubiera aprobado el vuelo que tardaba 40 minutos, a diferencia de las 10 horas de ida y 10 horas de regreso.

“Lo que nos ofreció fue enviar las donaciones en camión para Pavas para que lo almacenaran o hacer un esfuerzo y repartirlo nosotros. Por dicha que hay gente con la misma filosofía nuestra y por eso hicimos un viaje muy pesado, pero aseguramos que las donaciones las recibieron los que realmente lo necesitaban, manifestó el Dr. Carrillo.

Intentamos conocer la versión oficial del CNE, pero cuando llamamos por teléfono al presidente nos atendió una persona quien nos indicó que estaba ocupado y nos devolvería la llamada en cuanto pudiera.

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 13 Octubre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA