Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Voz en audio para no pagar crédito al BCR es de Juan Carlos Bolaños

Análisis de Laboratorio de Ciencias Forenses da positivo

Tanto Juan Carlos Bolaños como Guillermo Quesada se hicieron un careo en la Asamblea Legislativa

El empresario del cemento chino Juan Carlos Bolaños sí es quien participa en un audio donde supuestamente se habla de un plan para no pagar el crédito de $30 millones al Banco de Costa Rica (BCR).

Así lo determinó el Laboratorio de Ciencias Forenses del Organismo de Investigación Judicial (OIJ). DIARIO EXTRA supo que la comparación de voces “es positiva”.

Al comparar los audios se determina que ambas grabaciones corresponden a la misma voz de la persona que interviene. 

De igual modo se constata que la otra voz es la del subgerente del BCR, Guillermo Quesada. 

El audio se revisó como “JCB y yo 3-4-17 hangar 5”. De acuerdo con las fuentes anónimas, existe una fuerte hipótesis respaldada por el perito de la verosimilitud de las voces.

El Periódico de más Venta en Costa Rica intentó conocer la opinión de Juan Marcos Rivero, abogado de Bolaños, pero no respondió al cierre de edición.

Entre tanto el defensor de Guillermo Quesada, José Pablo Badilla, indicó que no se referiría al tema por estar en sede judicial. 

 

PACTO ENTRE CABALLEROS

 

El estudio lo realizó Marco Herrera, jefe de sección Imagen y Sonido Forense. 

La conversación se grabó el 3 de abril. Esta se entregó a la Fiscalía Adjunta de Delitos Económicos y Tributarios, y se refiere al expediente 16-000114-122-PE.

Entre las conclusiones se determina que existe coincidencia en las características acústicas y digitales. 

El Diario del Pueblo había conocido que Bolaños pudo haberse negado a someterse al examen de voz. 

Sobre un segundo audio, Quesada declaró ante la comisión legislativa especial que investiga los créditos del BCR que escuchó sobre su existencia. 

Sin embargo este medio supo de la existencia de algo llamado “pacto entre caballeros”, que incluso habría aceptado Iván Barrantes, quien fue estratega del presidente Luis Guillermo Solís y se presume guarda cierta cercanía con el empresario Bolaños. 

Dicho pacto es para no revelar el contenido del segundo audio y se acordó entre varias personas. Hasta ahora Badilla, que se supone es quien tiene el segundo audio, no ha querido referirse al tema. 

DIARIO EXTRA supo que ya la fiscalía habría presentado una gestión respecto a esta nueva grabación. 

 

“ESTAMOS METIDOS EN
UN PUTO PROBLEMA”

 

Esto es parte de lo que se supone dice Bolaños en el primer audio a Quesada. Es este último quien ha aceptado públicamente que él grabó el audio en un ejercicio de defensa propia. 

Dura unos 20 minutos y entre otras cosas menciona presuntas escuchas de parte de la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS), algo que niega su jefe Mariano Figueres. 

“Mae, si hacemos todo este tema usted también tiene que ver dónde está parado, que yo no tenía razón de cómo estaba parado usted. Y el día que yo me di cuenta, que había tenido información de cómo estaba usted parado, a mí me llevaron a la DIS, a mí me llevaron a joderlo a usted, en ese momento, como unos tres días antes, tres o cuatro días antes, no cuatro días después de que nosotros jugamos golf más o menos tres días antes, no me acuerdo”.

Agrega: “Yo les dije, así como te lo estoy diciendo. Ahí sí fue al contrario, yo les dije: ‘Guillermo es mi amigo, yo no tengo ningún problema con él’. Y ahí estaban los expedientes, porque a mí me enseñaron la intervención de mi teléfono y del suyo, y tenían intervenidos el suyo y el mío”.

También es a partir de esta grabación que Bolaños se habría descrito a sí mismo como un “pulpito” con tentáculos en todas las esferas de poderes del país.

En este audio se destapa el “Cementazo”, pues directivos del BCR corren a llevar el tema a lo interno de la junta directiva y no era para menos si aparentaba ser un plan para no pagar el crédito del cemento chino. 

Se trata de la misma junta que removió el Consejo de Gobierno.

 

 

LA CONVERSACIÓN

 

Este es un extracto del primer audio que grabó el subgerente Guillermo Quesada (GQ), la otra voz sería de Juan Carlos Bolaños (JCB), según el Laboratorio de Ciencias Forenses. 

 

JCB: … una situación vacilona… Pasá. (inaudible) Usted está (…) por 300 mil dólares es lo que tengo entendido, el asunto de las prestaciones…

GQ: 600 mil

JCB: Es la misma mierda. Analizalo, nada más pensalo. Con el tema del fallo de comunicación del secreto bancario, violentando el secreto bancario de Sinocem debidamente probado en un expediente penal, a una empresa comao JCB, como Sinocem, usted que es banquero, ¿En qué posición queda el Banco de Costa Rica?

GQ: Diay, si se brincó el secreto bancario tiene que responder por los daños y perjuicios.

JCB: ¿El banco?

GQ: Sí.

JCB: ¿Solo el banco?

GQ: Ajá.

JCB: El tema es que ese es uno de los puntos que buscaba yo también con el tema de la demanda, que yo presenté. Digamos, el fin de la demanda que yo presenté era demostrar el…

GQ: El perjuicio tuyo por haberse roto el secreto bancario…

JCB: El perjuicio… Me pasearon por todos los medios de comunicación…

GQ: Sí, porque no fue solo con la Extra, fueron con todos.

JCB: Entonces es un tema que también te lo dejo ahí, dentro del esquema ahí para que lo analicés. Puede ser una salida mucho más beneficiosa que cualquier “maniobra” en el banco. 

GQ: Sí, sí, sí, sí. Sí, sí, diay que al resarcirse todo eso, en lugar de estar peleando los 600 mil dólares…

JCB: Vamos a ver, en este momento vos estás al otro lado defendiendo que no, que no…

GQ: Que a mí me tienen que pagar todos los años, es lo que estoy defendiendo yo.

JCB: No, es que eso es indistinto.

GQ: OK.

JCB: Entendés. El tema mío, si nosotros llegamos a un acuerdo de que sí se violó el secreto bancario de Sinocem en la conciliación, que es el objetivo por el cual llegué yo… Eso me daría a mí derecho para irme encima al banco.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 13 Octubre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA