Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Conassif oculta procesos disciplinarios en superintendencias

Presidente se niega a responder consultas de DIARIO EXTRA

El presidente del Conassif, Luis Carlos Delgado, se limitó a decir que “atendiendo a criterios de prudencia” no respondería las consultas de prensa.

El Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) se negó este lunes a responder varias consultas que se habían enviado en relación con los procesos disciplinarios que se han seguido contra las superintendencias. 

El presidente del Conassif, Luis Carlos Delgado, se limitó a decir que “atendiendo a criterios de prudencia y de imposibilidad legal, no me referiré a ellas”. 

Esta no es la primera vez que Delgado rechaza responder las consultas de DIARIO EXTRA. El funcionario omite atender en forma presencial, por teléfono y vía correo electrónico. 

El Conassif es el órgano de máxima jerarquía en el Sistema Financiero Nacional, es el que controla a los reguladores e incluso se encarga del nombramiento de los superintendentes. 

Se trata de una entidad, cuyo presupuesto es público y se asigna vía Banco Central de Costa Rica. En su seno participan tanto el presidente del ente emisor, como representantes del Ministerio de Trabajo y del Ministerio de Hacienda, entre otros. 

A Delgado se le quería preguntar si el Conassif ha abierto procesos contra los superintendentes en los últimos cuatro años. Algo que se negó a responder. 

Tampoco atendió la consulta de qué tipos de procesos se siguieron en caso de haber sido así y cuántos fueron en total. 

Guardó silencio sobre si a otros funcionarios se les ha abierto alguna causa por violación del principio de confidencialidad. 

Sobre el proceso que se sigue contra el superintendente de Pensiones, Álvaro Ramos, no contestó si se abrió de oficio o ante una denuncia en particular.  

Menos quiso mencionar si a otros superintendentes se les ha suspendido sin goce de salario, pese a que ya se pudieran tratar de casos juzgados. 

DIARIO EXTRA solo conoce del procedimiento por supuesto acoso, que se siguió contra el superintendente de Entidades Financieras, Javier Cascante, y que culminó en un arreglo de pago con la denunciante, y ahora el que se sigue contra el superintendente de Pensiones, por presuntamente filtrar información a la prensa sobre las pérdidas de una operadora. 

En el caso de Ramos, este manifestó no poder referirse, dado que el proceso aún está en curso. No está por demás decir que los procesos administrativos que se llevan en el Conassif, casi nunca trascienden a la opinión pública a diferencia de otras instituciones. 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Martes 10 Octubre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA