Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

PLN pide salida del Viceministro de Hacienda

Tras revelaciones del exdirector de Aduanas

Karla Prendas, jefa de bancada del PLN, dijo que en el caso “Cementazo” hay un claro tráfico de influencias. (Foto: Archivo)

Karla Prendas, jefa de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), desde su curul este miércoles exigió la salida de Fernando Rodríguez, viceministro de Hacienda, tras las revelaciones que hizo Benito Coghi, exdirector de Aduanas, en la “comisión del cemento chino” que evidenciaron las intervenciones del jerarca para agilizar el desembarque de 20 mil toneladas de cemento a favor del empresario Juan Carlos Bolaños.

“Uno no entiende cómo sigue sentado ahí en Casa Presidencial Mariano Figueres (director de la DIS), cómo sigue Sergio Alfaro (ministro de la Presidencia) y con este último, que además de ser invisible porque por aquí no se aparece, deja mucho que desear cuando justifica el tráfico de influencias y se suma el viceministro de Hacienda, Fernando Rodríguez”, comentó.

Prendas también cuestionó la forma “desesperada” en que el Poder Ejecutivo quiere sacar al resto de los miembros de la junta directiva del Banco de Costa Rica (BCR), lo que a su criterio refleja la intención de ocultar la verdad del caso y las investigaciones.

La verdiblanca añadió que el caso “Cementazo” ofrece “pruebas contundentes” que callan la boca de muchos defensores del gobierno y del propio Partido Acción Ciudadana (PAC), que insisten en que se quiere hacer un invento político para dañar a algunos. 

“Estamos frente al tráfico de influencias más grave del país, al vínculo de la Presidencia de la República, del Ministerio de Hacienda, del Ministerio de Economía, del Banco de Costa Rica, que facilitaron una planificación para acceder al dinero de la banca estatal”, enfatizó.

 

INTERVENCIÓN DE PROCURADURÍA

 

Javier Cambronero, jefe de fracción del PAC, instó a la Procuraduría General de la República para que participe en las investigaciones sobre los cuestionados créditos de bancos estatales.

El legislador le envió un oficio al procurador general Julio Jurado Fernández para que la Procuraduría no sea un simple espectador de un caso donde está en riesgo el patrimonio público. 

“Actualmente existen indicios graves, precisos y concordantes que justificarían la formación de un expediente penal, al menos contra el empresario Juan Carlos Bolaños Rojas y el señor Guillermo Quesada Oviedo, en el caso BCR-Sinocem, y contra el señor Alberto Raven Odio, en el caso BCR-Holcim-Coopelesca”, indicó Cambronero en el oficio.

 

 

REFUTAN SEÑALAMIENTOS

 

Los legisladores Otto Guevara y Víctor Morales Zapata, así como el exministro de Economía y candidato a diputado, Welmer Ramos, rechazaron los señalamientos que hizo el exdirector de Aduanas, Benito Coghi, en la comisión que investiga los préstamos del BCR para la importación del cemento chino.

El libertario reconoció que sí hizo las llamadas al funcionario, pero que sus acciones se deben a un tema ideológico de apertura de mercados y no por algún interés particular.

“Lo llamé para transmitirle una queja de funcionarios aduaneros de que con unos movimientos que hizo había dejado a una de las aduanas más importantes, que está en el Juan Santamaría, sin recurso humano y teniendo grandes atrasos, a lo que ofrecí ayudarlo para aumentar las plazas y luego, así como había felicitado a Welmer Ramos, lo felicitaba por haber encontrado una salida legal a la importación del cemento para abrir una ruta a cualquier importador en el futuro”, explicó.

En el caso de Ramos, mediante un comunicado de prensa expresó: “Se deduce que la participación del MEIC en la referida reunión era totalmente intrascendente, pues el tema a resolver era interno del Ministerio de Hacienda y la participación del exministro Ramos fue aclaratoria. Ni siquiera había que acelerar trámite alguno, pues el proceso en el cual el MEIC tenía injerencia ya había sido completado desde meses antes”.

El congresista Morales Zapata no respondió las llamadas de DIARIO EXTRA. En el plenario dijo que la comisión ha tenido “objetivos políticos” y que en su caso se violentó el Estado de derecho.

Mediante un mensaje de WhatsApp respondió que todas las aclaraciones las hará el próximo viernes, cuando junto con cuatro diputados comparezca en la comisión legislativa.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Jueves 05 Octubre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA