Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Más de 60 personas comparecen en comisión y no pasa nada

Diputados tras la verdad del “Cementazo”

Tras las denuncias que la prensa realizó en el caso “Cementazo”, y DIARIO EXTRA inició hace dos años y medio, la comisión especial legislativa es uno de los foros donde personajes relacionados con el tema brindan explicaciones.

Este órgano no tiene un carácter judicial y es más un “juicio político”, aunque sus aportes podrían ser de mucha utilidad en una eventual investigación de la Fiscalía.

Tras un mes y una semana de comparecencias, los diputados consideran necesario ampliar el plazo por lo menos hasta finales de noviembre para entregar un informe final con las conclusiones de un caso donde ya muchos legisladores afirman existió un claro tráfico de influencias.

A continuación brindamos un resumen de las comparecencias realizadas hasta el momento.

 

2017

 

31 DE JULIO: SE INSTALA LA COMISIÓN INTEGRADA POR 9 DIPUTADOS DE 6 BANCADAS

 

Tres del Partido Liberación Nacional (PLN), Ronny Monge, Julio Rojas y Maureen Clarke.

Dos del Partido Acción Ciudadana (PAC), Ottón Solís y Nidia Jiménez.

Uno del Frente Amplio (FA), Patricia Mora.

Uno del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), William Alvarado.

Uno de Renovación Costarricense (PRC), Abelino Esquivel.

Ronny Monge asume como presidente de la comisión y la secretaría a cargo de Patricia Mora.

 

18 DE AGOSTO: PRIMERA COMPARECENCIA CON EL COMITÉ DE CRÉDITO DEL BCR

 

Los legisladores interrogan a Andrés Víquez, subgerente de Banca Mayorista; Eduardo Ramírez, director jurídico; Leonardo Acuña, gerente general interino; Marvin Corrales, subgerente de Banca Minorista; Rodrigo Ramírez, Renán Murillo y Gilberth Barrantes. Para los diputados es claro que hubo un “acomodo a la medida” para otorgar los recursos a la empresa Sinocem Costa Rica, propiedad de Juan Carlos Bolaños, modificación del reglamento interno del banco para admitir que el seguro de “caución” fuera de una póliza de la aseguradora privada Oceánica y no del Instituto Nacional de Seguros (INS), a pesar de que el patrimonio de esta aseguradora es de $4 millones y el crédito fue de $30 millones. Acuña reconoció que Paola Mora, expresidenta de la junta directiva del BCR, hizo llamadas para saber cómo iba la operación de crédito Sinocem a dos miembros del Comité de Crédito.

 

25 DE AGOSTO: SEGUNDA COMPARECENCIA CON GUILLERMO QUESADA, EXGERENTE DEL BCR, Y EL EMPRESARIO JUAN CARLOS BOLAÑOS

 

Bolaños quiso ausentarse de la audiencia aduciendo que sufría una gastritis aguda. Horas después, tras intentos de los diputados para traerlo con la Fuerza Pública, este llegó voluntariamente. Tras la comparecencia, los congresistas concluyeron que Bolaños tiene nexos con Iván Barrantes, exasesor de imagen del presidente Luis Guillermo Solís; Mariano Figueres, jerarca de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS); y Víctor Morales Zapata, uno de los diputados más influyentes en Casa Presidencial. Además que el empresario acudió en siete ocasiones a Casa Presidencial para hablar del tema del cemento chino. Quesada confirmó que las personas que hablan sobre el crédito en el primer audio que salió a la luz son él y Bolaños, además admitió que escuchó por terceras personas sobre la supuesta existencia de un segundo audio.

 

29 DE AGOSTO: TERCERA COMPARECENCIA CON LA JUNTA DIRECTIVA DEL BCR

 

El martes 29 de agosto la audiencia se realizó con los siete miembros de la junta directiva del BCR, Mónica Segnini (presidenta), Evita Arguedas (vicepresidenta), Paola Mora (expresidenta), Francisco Molina, Alberto Raven, Gustavo Arias y Ronald Solís. Mora reconoció que le dio “seguimiento” al crédito, como se dijo en la comparecencia del Comité de Crédito, y confirmó su cercanía con Mariano Figueres. También el directivo Solís dijo que la solicitud del nombramiento del gerente del banco, Mario Barrenechea, provino de Casa Presidencial. Mora fue la única que insistió en que el crédito a Sinocem no tiene anomalías y no apoyó la auditoría externa que solicitó la junta sobre este. Además trascendió que Mora hizo cinco visitas a Casa Presidencial, en las que se reunió con Figueres, Sergio Alfaro, ministro de la Presidencia, y el exministro Melvin Jiménez.

 

31 DE AGOSTO: CUARTA COMPARECENCIA CON EL PRESIDENTE DE LA CNE, IVÁN BRENES

 

Iván Brenes, presidente ejecutivo de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), dijo a los legisladores el jueves 31 de agosto que Víctor Morales Zapata, diputado del PAC, lo llamó para para conocer los detalles del atraso en un pago hacia el empresario del cemento chino, Juan Carlos Bolaños. Para ese momento Morales había negado que Bolaños le pagó unas vacaciones por un monto de $4 mil. Las empresas del Grupo JCB recibieron 32 contrataciones de la CNE entre 2014 y 2016. Brenes reiteró que las obras que se adjudicaron en esta administración son por ¢486 millones, pero que si se suman las adjudicaciones de este gobierno y las de finales del anterior (PLN) alcanzan ¢4 mil millones.

 

1 DE SETIEMBRE: AMENAZA DE MUERTE

 

El diputado liberacionista Ronny Monge, quien preside la comisión investigadora, lleva a cabo una conferencia de prensa para mostrar una amenaza de muerte en su contra. Esta provino de Eugenio Carvajal, representante legal de la firma Índice X S.A., que se dedica a realizar estudios de opinión. La amenaza le llegó al congresista a su cuenta de Facebook un día después de la comparecencia de Bolaños, es decir el 26 de agosto. Según Monge, existe un vínculo entre Carvajal y Bolaños, incluso presentó fotografías donde aparecen juntos. 

 

4 DE SETIEMBRE: QUINTA COMPARECENCIA CON EL PRESIDENTE SOLÍS

 

El lunes 4 de setiembre en horas de la noche el Presidente de la República compareció ante la comisión en una sesión que se realizó en Casa Presidencial. El mandatario restó importancia a las visitas que hizo el empresario Juan Carlos Bolaños a Presidencia negando que hubiese intervención suya o de nadie para el otorgamiento del crédito. Desdijo también a Ronald Solís, directivo del BCR, al negar que de Presidencia saliera alguna recomendación u orden para nombrar a Mario Barrenechea. Los legisladores lamentaron que Solís evadió su responsabilidad en las acciones de los miembros de la junta directiva del BCR, a quienes él nombró en su mayoría, por no pedirles la renuncia.

 

8 DE SETIEMBRE: SEXTA COMPARECENCIA CON GEANNINA DINARTE, MINISTRA DE ECONOMÍA, Y EL EXMINISTRO WELMER RAMOS

 

En la sexta comparecencia Geannina Dinarte, ministra de Economía, reiteró los motivos que tuvo el gobierno para buscar la apertura del duopolio del mercado del cemento y también para negar cualquier acercamiento o vínculo con Juan Carlos Bolaños. La Ministra confirmó que el cemento no podía usarse en el dique de Nosara si el MEIC no habría modificado el reglamento y también que el empresario no habría podido vender todas esas toneladas que ya estaban en puerto. Por su parte, el exministro Ramos dijo desconocer cómo el cemento chino llegó a puerto el 21 de marzo de 2015, cuando el reglamento se cambió el 9 de marzo, es decir 18 días después. Reconoció reuniones con Bolaños, las que calificó de normales, como con cualquier otro empresario cuando fue ministro, y que no tuvo presiones de nadie para modificar el reglamento. También dijo que diputados como Luis Vásquez y Otto Guevara le preguntaron sobre el cambio del reglamento.

 

12 DE SETIEMBRE: SÉTIMA COMPARECENCIA CON JAVIER CASCANTE, SUPERINTENDENTE GENERAL DE ENTIDADES FINANCIERAS

 

El superintendente general de Entidades Financieras, Javier Cascante, indicó que en el BCR existen 43 créditos más grandes que el otorgado a Sinocem. Agregó que en estos casos la garantía no es tan importante como sí la capacidad de pago del deudor. También trascendió que la tía de la esposa del empresario del cemento chino, Juan Carlos Bolaños, es directora del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif). Esa información fue confirmada por Cascante. Se trata de Laura María Suárez Zamora, quien hasta julio de este año pidió al Conassif inhibirse de ver temas relativos a Bolaños y sus operaciones. Este día cinco congresistas de la comisión votaron en contra para llamar al magistrado Celso Gamboa, luego que trascendió que este hizo un viaje a Panamá en el mismo vuelo con Bolaños. Los que votaron en contra fueron Nidia Jiménez del PAC, William Alvarado del PUSC, Aracelly Segura, Julio Rojas del PLN y José Alberto Alfaro del Movimiento Libertario. También se votó en contra de otra moción para llamar a comparecer a cinco diputados.

 

13 DE SETIEMBRE: MAUREEN CLARKE, DIPUTADA DEL PLN, RENUNCIA A LA COMISIÓN INVESTIGADORA

 

Al tomar esa decisión adujo presiones de su fracción para impedir votar mociones para llamar a los diputados socialcristianos Luis Vásquez y Johnny Leiva, al libertario Otto Guevara, al liberacionista Rolando González y al independiente Víctor Morales Zapata, además del magistrado Gamboa. Su compañera de bancada Sandra Piszk la sustituyó.

 

18 DE SETIEMBRE: SE AMPLÍA PLAZO PARA QUE COMISIÓN INVESTIGADORA TRABAJE HASTA EL 25 DE OCTUBRE

 

El plenario había dispuesto que el plazo original para entregar el informe era el 3 de octubre.

 

19 DE SETIEMBRE: OCTAVA COMPARECENCIA SE REALIZÓ CON EL EXPRESIDENTE DE LA CNE

 

Daniel Gallardo, expresidente de la CNE, negó ser amigo o tener alguna relación de trabajo con el empresario Juan Carlos Bolaños y que durante su estancia al frente de la CNE solo se le otorgaron contratos a una empresa del empresario por ¢2.000 millones. “No lo hicimos rico con eso”, afirmó. Ese día se votó de forma unánime otra moción para llamar a comparecer a los cinco diputados para que expliquen su relación con Bolaños. Además a Pedro Muñoz, presidente y candidato a diputado del PUSC.

 

22 DE SETIEMBRE: NOVENA COMPARECENCIA CON RICARDO RODRÍGUEZ, PRESIDENTE EJECUTIVO DEL INDER, Y SU GERENTE DIANA MURILLO. TAMBIÉN SE LLEVÓ A OMAR MIRANDA, GERENTE DE COOPELESCA; LA JUNTA DIRECTIVA DEL BCR Y EL EXGERENTE MARIO RIVERA TURCIOS

 

Los diputados de la comisión comenzaron a ver el tema del préstamo del BCR a la Cooperativa de Electrificación Rural de San Carlos (Coopelesca) para la compra de una planta hidroeléctrica en San Carlos que pertenecía a la empresa Holcim. El BCR le prestó a Coopelesca $32,7 millones para comprar la planta por un costo final de $35,3 millones. Los jerarcas del Inder reconocieron que el BCR nunca consultó ni siquiera por llamada telefónica los términos de un contrato de arrendamiento que existía desde 1993 entre el Inder y Holcim sobre una franja de tierra por donde pasa un río fundamental para el funcionamiento de la planta, arrendamiento que la institución duda en volver a renovar a Coopelesca. Los legisladores cuestionaron el directivo Ronald Solís sobre sus contradicciones de quién recomendó nombrar a Mario Barrenechea. Finalmente dijo que fue quien lo propuso, aunque los demás miembros de la junta dijeron que la propuesta vino de Casa Presidencial.

 

26 DE SETIEMBRE: DÉCIMA COMPARECENCIA CON FRANKARLO PESSOA, EXFISCAL DE DELITOS ECONÓMICOS DEL MINISTERIO PÚBLICO, Y ANDRÉS VÍQUEZ, SUBGERENTE DE BANCA MAYORISTA DEL BCR

 

Frankarlo Pessoa, exfiscal de Delitos Económicos, dijo que Justo Pastor López, un letrado del magistrado Celso Gamboa, llamó a la Fiscalía para preguntar por un caso relacionado con Guillermo Quesada, subgerente del BCR. Víquez reconoció que acudió a una reunión en Casa Presidencial para ver el tema de la carretera San José-San Ramón, en la que participaron Mario Barrenechea, gerente suspendido; Sergio Alfaro, ministro de la Presidencia; y Carlos Villalta, exministro de Transportes, aunque no se habló del cemento.

 

28 DE SETIEMBRE: UNDÉCIMA COMPARECENCIA CON EL PILOTO ROBERTO ARGUEDAS Y ZACARÍAS ESQUIVEL, EXGERENTE DE RIESGO DEL BCR

 

El piloto de la empresa Veasa confirmó que realizó varios viajes por órdenes de Juan Carlos Bolaños en un helicóptero arrendado a esta empresa, en los que viajaron el socialcristiano Johnny Leiva y el libertario Otto Guevara, además del expresidente José María Figueres y Paola Mora, directiva del BCR. En el caso del liberacionista Rolando González, este sí gestionó el viaje, pero no pudo hacer el vuelo. En el caso de Esquivel, este negó que tuviera alguna responsabilidad en el cambio del reglamento del banco para el seguro de caución que permitió a la empresa Sinocem ser asegurada por Oceánica y no por el INS.

 

29 DE SETIEMBRE: DUODÉCIMA COMPARECENCIA CON LA JUNTA DIRECTIVA DE HOLCIM, MARIO BARRENECHEA Y LA JUNTA DIRECTIVA DEL BANCO POPULAR

 

Quedó en evidencia que el exfiscal de Holcim, Alberto Raven, actual directivo del BCR, sí conocía del negocio para vender la planta hidroeléctrica a Coopelesca. En el caso de Barrenechea, este reclamó la manera en que los diputados le preguntaron al no darle chance de responder. Dijo que el puesto se lo ofreció dos veces el exdirectivo Ronald Solís y reconoció que le hizo un préstamo por $10 mil a su superiora Paola Mora. Barrenechea negó que el cambio en el reglamento interno en el tema de los seguros se hubiera hecho a la medida de Sinocem. Agregó que este era obligatorio porque el BCR podía enfrentar acciones de inconstitucionalidad y que así lo hicieron otros bancos. Atribuyó todo a una coincidencia.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Miércoles 04 Octubre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA