Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Buseteros y MOPT buscan acuerdo

Para evitar más protestas

Los buseteros y el MOPT llegaron a un punto medio para negociar

La situación entre los buseteros y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) sigue tensa, motivo por el cual ambas partes tratan de encontrar un punto medio para trabajar.

Debido a esto los protagonistas de dicha novela se reunieron en las instalaciones de esa cartera para encontrar la manera de limar sus diferencias y a la vez evitar más marchas o algo peor.

De acuerdo con Germán Valverde, jerarca del MOPT, tras varias horas de negociación lograron algunos avances en el tema y una integración en las mesas de trabajo. 

“Fue una reunión productiva, llegamos a acuerdos importantes, entre ellos la incorporación de este sector en las mesas de trabajo, donde se está elaborando en el proyecto de decreto”, manifestó. “En ese espacio se pueden analizar todas las preguntas e inquietudes que se tenga con respecto a este borrador de reglamento y analizar cada uno de los artículos que se tiene en expectativa”, agregó.

Aseguró además que se harán planteamientos en conjunto para la elaboración del proyecto que llegue a regular dicho sector y trabajar en forma paralela tanto el MOPT como los transportistas.

Dijo que el consenso de trabajo permitirá garantizar a todos los sectores que en el momento que el decreto se apruebe se hayan resuelto las inquietudes que estos puedan tener.

Los buseteros afirman que el modelo tarifario que aplica la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) y los proyectos que pretende implementar el Consejo de Transporte Público (CTP) los tienen pendiendo de un hilo económicamente.

 

INSISTEN EN SACAR
A MARIO ZÁRATE

 

Los miembros de la Federación de Pequeños y Medianos Empresarios Autobuseros hicieron un pliego con 7 peticiones hace algunas semanas, el cual enviaron a las autoridades, donde destaca la solicitud de remover de su puesto a Mario Zárate, director ejecutivo del CTP.

“Este señor quiere poner GPS a todas las unidades, eso cuesta mucha plata, además muchas personas la usan hasta para ir a la pulpería y esto es un control exagerado y caro para nosotros”, aclaró Jesús Campos, vocero de esa organización.

“Este señor Mario Zárate nos ha hecho mucho daño y por eso pedimos que se le destituya como uno de los puntos vitales. Pretende cambiar el año de los vehículos y muchos no tienen para hacer ese cambio”, añadió.

Sin embargo Valverde aclaró que ese tema no se ha discutido y no es un punto que se va a negociar, pues la labor de Zárate ni de otro miembro se encuentra en la palestra.

“Planteamos que la reunión iba a versar sobre los temas de fondo, la valoración de destituir a los funcionarios no se habló y tampoco es el momento ni el lugar para ese tipo de propuestas”, finalizó.

Entre otros puntos que exigen se cumplan se encuentran los estudios de calidad a cargo de los organismos designados por el Ente Costarricense de Acreditación (ECA) y el alto costo económico por elaborarlos.

El descontento con los autobuseros nació cuando en marzo de 2016 se publicó en La Gaceta la “Metodología para Fijación Ordinaria de Tarifas para el Servicio Remunerado de Personas, Modalidad Autobús”.

Este solo toma en cuenta gastos relacionados con la prestación del servicio, dejando por fuera rubros como el mantenimiento o los trabajadores administrativos, entre otros, lo cual hace que las arcas no den a basto para mantener el negocio.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL:

Jueves 21 Septiembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA