Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Proyecto de ruta 32 aún sin fecha de arranque

Diseños deben entregarse este mes

Los trabajos en la ruta 32 no cuentan con una fecha oficial para dar inicio

Las obras de mejoramiento y ampliación de la ruta 32 se encuentran en un punto sensible, pues aún no se cuenta con una fecha definitiva para que la construcción arranque.

Se supone que la empresa china Harbor Engineering Company (CHEC), encargada de la obra, debe entregar los diseños a fin de mes, sin embargo, esto aún no es seguro.

Más preocupante es el hecho que si se entregaran los planos a fin de setiembre, aún se debe esperar por ciertos procesos que son estrictamente necesarios para el inicio del megaproyecto.

Germán Valverde, jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), expresó que vienen pasos sensibles y esperan que todo dé inicio para fin de año, pero no es seguro.

“La empresa para este mes de setiembre estaría terminando de entregar los planos de diseño y la administración tendrá un periodo de varios días para hacer la revisión de los documentos”, dijo.

“Luego vendría la aprobación de los planos y esperaríamos que para este proceso se pueda realizar de una manera eficiente para que antes de que termine el año se dé la orden de inicio de las obras”, continuó.

Los representantes de CHEC informaron a la Asamblea Legislativa el pasado 26 de abril que las obras arrancarían en agosto, sin embargo, esto no fue posible, algo que el actual ministro advirtió en ese momento.

Algo que las autoridades tienen muy presente es que debe tomarse en cuenta la posibilidad de algún imprevisto y los 45 días de revisión que se necesitan para verificar que todo en el diseño sea correcto.

 

REVISIÓN ES VITAL 

 

La revisión a la que tiene derecho el Gobierno de la República es vital para asegurar que los diseños son los adecuados y que la calidad del proyecto es la que se requiere.

En ese periodo el Ejecutivo tendrá que hacer los procesos de revisión y ajuste necesarios para determinar qué hace falta o qué debe cambiarse, por lo cual no se puede determinar una fecha oficial.

La ruta 32 tendrá un costo de $465 millones, para el mejoramiento de este tramo de 107 kilómetros, donde el 85% de los recursos corresponde a un empréstito chino.

Esto haría que el Gobierno tenga que afrontar el pago de dicho préstamo para la construcción desde sus arcas, monto que ronda los $395 millones (¢247 mil millones).

Dicho financiamiento se hace mediante un préstamo suscrito entre la entidad financiera The Export - Import Bank Of China y el Ministerio de Hacienda durante el año anterior.

Al no concesionar la obra, el Ejecutivo instalaría peajes sobre dicha carretera para hacer frente al millonario monto que se deberá cancelar al gobierno asiático por los fondos que se solicitaron.

Dentro de las obras se contarán con 5 intercambios, 36 puentes paralelos, 13 pasos inferiores, 11 retornos, 4 intersecciones canalizadas, junto con el mantenimiento a los otros 36 puentes que ya existen sobre la carretera.

También se edificarán 23 puentes peatonales, 176 bahías para autobuses, 18 accesos a calles existentes a la carretera principal, barandas divisorias, 26 kilómetros de ciclovías y 26 km de rutas marginales.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: MOPT

EMAIL:

Jueves 21 Septiembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA