Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ordenan carriles exclusivos en avenida segunda

Por Día Mundial sin Carro

El Día Mundial sin Carro se celebrará mañana

Este viernes se conmemora el Día Mundial sin Carro, iniciativa a la cual el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) se decidió unir y colaborar de una manera poco tradicional.

Esto debido a que la institución llevará a cabo algunos cambios en las vías de la capital para facilitar el tránsito de los autobuses mediante carriles exclusivos.

Los mismos operarán a partir de las 6 a.m. y culminará a las 8 p.m., en el cuál de los 5 carriles disponibles en este sitio, dos serán utilizados únicamente por los vehículos del transporte público.

Así lo dio a conocer Liza Castillo, viceministra de Transporte y Seguridad Vial, quien adujo que se encuentran completamente comprometidos con esta causa impulsada por un grupo de ciudadanos. “Estamos transformado la estructura del transporte público y qué mejor manera que habilitar los carriles exclusivos para ese día (...) Necesitamos apoyar esta iniciativa mundial a nivel nacional”, dijo.

“Estamos distribuyendo mejor los carriles para mejorar los sistemas de transporte y llevamos a cabo una democratización de ese espacio pues en esa franja se estima que funcionan alrededor de 950 autobuses”, agregó.

La iniciativa busca favorecer a cerca de 43 mil de usuarios de siete rutas urbanas que tienen paradas en tránsito y terminales en las inmediaciones de la calle 10, a la altura del Hotel Talamanca, hasta la cuadra donde se ubican las oficinas centrales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

 

TRÁNSITO E INCOFER PARTICIPARÁN

 

Algunas dependencias relacionadas con el ministerio también participarán en la iniciativa, como lo son la Dirección General de la Policía de Tránsito y el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer).

De acuerdo con Sonia Monge, subdirectora de Tránsito, se contará con varios agentes en el trayecto de 1 kilómetro que contempla la iniciativa a realizarse este viernes.

“Vamos a tener 10 oficiales repartidos en las dos jornadas que se manejan, además de otros 10 oficiales de la Policía de Tránsito Municipal, al mismo tiempo se contará con señalización para evitar inconvenientes”, sostuvo.

Mientras tanto, el Incofer ofrecerá un horario ampliado para ese día con un total de 21 viajes más en las rutas Alajuela-Heredia-San José, de igual manera en Cartago-San José y Belén-Pavas-estación Pacífico-estación Atlántico.

El Día Mundial sin Carro presenta una oportunidad para evaluar la infraestructura, sistemas de transporte público y las condiciones para transitar.

La actividad es organizada por los grupos Movete por tu ciudad; ChepeCletas; Costa Rica Limpia, el Centro para lo sostenibilidad Urbana, entre otros.

 

CAMBIO ES NECESARIO

 

De acuerdo con las organizaciones del evento, es importante que los costarricenses tomen en cuenta los medios de transporte colectivo o bien alternativos, no solo el carro sino también bicicletas y autobuses.

La medida ha recibido apoyo de varios sectores, incluyendo a los empresarios del transporte público, quienes han dado a conocer que planean actividades para ese día e incentivar el uso de los autobuses. Este viernes se presenta como una oportunidad de hacer algo diferente ya sea viajando en bicicleta, por medio de carpooling o trasladándose en autobús, con lo cual ayudará a la conservación del medio ambiente y a disminuir las presas en el Área Metropolitana.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Archivo/MOPT

EMAIL:

Jueves 21 Septiembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA