Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Desde la escuela y el hogar podemos influir en niños para una cultura política transparente"

Andrés Araya, vicepresidente de Costa Rica Integra:

Andrés Araya de Costa Rica Integra, la periodista Isabel Espinoza, el politólogo Rotsay Rosales, Evelin Villarreal de Costa Rica Integra y el politólogo Daniel Calvo.

Con el objetivo de influir en las acciones y valoraciones de la administración pública y privada, además de la sociedad civil para promover la transparencia, rendición de cuentas, lucha contra la corrupción y fortalecer la democracia, nació hace cinco años la organización no gubernamental Costa Rica Integra.

En 2012 arrancó esa iniciativa, actualmente impulsada por Evelin Villarreal y Andrés Araya, vicepresidentes de Costa Rica Integra, quienes explican sus funciones.

“Tratamos de influir en las valoraciones y acciones de la administración pública y en la sociedad civil en tres principios fundamentales, que son la transparencia, la rendición de cuentas y la probidad, para ello la organización tiene una serie de áreas de trabajo”, indicó Araya.

Forman parte de Transparencia Internacional y actualmente lo integran 26 ciudadanos que unieron sus esfuerzos en una alianza para tratar de influir y fortalecer el Estado de derecho y las instituciones.

“Lo que queremos fundamentalmente es que el país por ejemplo no caiga en materia de corrupción, que podamos combatirla y fortalecer a las instituciones que la combaten.

Hay otros temas, por ejemplo cómo hacer para transparentar en muchos aspectos, también cómo hacer para que no haya más impunidad y mejorar la legislación para que mejore la penalización, sobre todo que haya factores preventivos.

Ojalá que desde la escuela y el hogar podamos influir en los niños para que haya una cultura política de transparencia. Es una de las misiones fuertes que tenemos”, expresó.

Costa Rica Integra trabaja sobre 7 ejes principales, que son gobierno abierto, transparencia en el financiamiento electoral, financiamiento del cambio climático, seguimiento de convenciones y acuerdos internacionales, transparencia en la gestión municipal, seguridad y responsabilidad social.

“Ahora trabajamos con la iniciativa de transparencia en la infraestructura, trabajamos a través de alianzas público-privadas porque la organización es 100% voluntaria.

La organización busca influir con actividades, por ejemplo el 29 de setiembre tenemos un foro anual con la Defensoría de los Habitantes. Todos los años tenemos un tema, este año es sobre transparentar la infraestructura y nuestro aliado es Lanamme”, comentó.

En agosto de 2016 realizaron un informe sobre la gestión del gobierno, que esperan repetir al finalizar la gestión del presidente Luis Guillermo Solís.

Explicó que Costa Rica actualmente ocupa el tercer lugar en América Latina en el Índice Internacional de Transparencia, donde “se podría decir que ganamos medalla de bronce, detrás de Uruguay y de Chile”.

Sin embargo dijo que pese a eso la puntuación sigue siendo baja y hay que hacer un esfuerzo mayor si se pretende ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“El país ha avanzado en temas de transparencia, pero no lo suficiente, se quedó a medio camino, mejoramos en el índice de percepción de la transparencia, el país subió 3 puntos”, detalló Araya.

El analista político destacó la labor de la organización de visibilizar la corrupción como un acto que afecta a la totalidad del país y no específicamente a quienes participan en el negocio, y dar seguimiento a temas muy particulares.

“El trabajo que ellos realizan es un esfuerzo monumental por revertir una cultura que ha sido lamentablemente no solo en este país sino en América Latina muy propensa a ver la corrupción como algo natural y además solo enfocada en el ámbito de la política, y resulta que no.

Uno de los esfuerzos de Costa Rica Integra es tratar de posicionar cuáles son realmente las conductas que podrían ser tipificadas como corrupción y que no son solo atribuibles a los políticos y a la gente involucrada en política. Siempre es una relación bilateral y donde más encontramos esos actos de corrupción es en nuestra vida cotidiana y privada”, dijo Rosales.

Estas declaraciones las brindaron posterior al programa Tribuna Política, que se transmite de lunes a viernes a las 7 a.m. por Extra TV, donde la periodista Isabel Espinoza junto a un panel de expertos analizan temas de interés nacional e internacional previo a las elecciones presidenciales de 2018.

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 20 Septiembre, 2017

HORA: 03:34 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA