Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Lo que RedMica no habló en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Espectro

En la audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el pasado 6 de setiembre, transmitida en vivo vía internet, el grupo RedMica (Red de Medios e Iniciativas de Comunicación Alternativa), el cual se autodenomina representante de “La Sociedad Civil de Costa Rica”, acusó al país de violar los derechos humanos en materia de radiodifusión (radios y televisoras abiertas y gratuitas) afirmando que no hay pluralidad de canales en el país. Nos llevamos la gran sorpresa de que la principal detractora del país, Andrea Alvarado, nunca mencionó en su incisiva presentación, que ella es militante del partido Frente Amplio (FA), y también candidata a diputada por la provincia de Alajuela de dicha agrupación de izquierda, tal y como se indica en el propio sitio “web” de ese partido: http://www.frenteamplio.org/andreaalvarado/. Es asesora de la fracción del FA en la Asamblea Legislativa (Secretaria de Comunicaciones) y además ha sido por años reportera de la ideológica y cuestionada Cadena de Televisión SUR, del gobierno venezolano. Por cierto, justamente es el Frente Amplio, el partido en que milita Andrea Alvarado, el defensor de la dictadura chavista de Nicolás Maduro. Y, presentándose como representante de “La Sociedad Civil de Costa Rica” (no menciona su militancia en el FA), ataca a nuestra democracia, cuestiona al Gobierno del presidente Luis Guillermo Solís en materia de Derechos Humanos con el apoyo mediático (increíble) del diputado Ottón Solís, del propio partido oficialista (https://www.youtube.com/watch?v=cZpvql3zDsY&feature=youtu.be).

No es ningún delito ser activista de un partido político. Doña Andrea Alvarado puede tener la preferencia política que desee, somos una democracia ejemplar, yo tengo también mis preferencias políticas y empresariales, que son absolutamente públicas. Lo que no se vale es no ser claros, en un tema país como los derechos humanos, a quienes representamos, principalmente ante un organismo internacional como la CIDH. Lo que sí quedó claro por parte de la delegación del Gobierno de Costa Rica (Mauricio Herrera y Edwin Estrada, respectivamente ministro de Comunicaciones y viceministro de Telecomunicaciones) es que: 

Primero: el Estado costarricense está trabajando en los procedimientos para definir si existe concentración (en materia de radiodifusión abierta y gratuita) que afecte el mercado y precisamente el Estado por medio de la Contraloría General de la República, hace unos días emitió un recordatorio tanto a la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) como al Micitt en torno a elaborar un plan con metas, fechas y responsables para ese tema y tanto Poder Ejecutivo como la Sutel han estado en conversaciones sobre el tema.

Segundo: La legislación sí es clara en cuanto a cuál es el procedimiento que se utiliza para otorgar las concesiones y es la licitación pública, esto por ser un bien escaso y único. Este proceso de licitación pública obedece a principios constitucionales como transparencia, libre concurrencia, trato igualitario y no por medio de la subasta (como han afirmado en la CIDH los detractores de RedMica) utilizando solamente un criterio económico para definir quién obtendría una frecuencia. La legislación costarricense es muy amplia y establece diferentes mecanismos y diferentes posibilidades de hacer concursos, no solamente tomando en cuenta el tema económico.

Tercero: El proyecto de ley sobre radiodifusión, indicaron los representantes del Gobierno en la audiencia, “ lo hemos mencionado y para contextualizar la Contraloría General de la República emite informes a partir del 2012 y 2013 cuando habla sobre el proyecto y nosotros hicimos un estudio de cuáles eran las falencias, hicimos una consulta a la Procuraduría que es de carácter vinculante su acogimiento y ese tema también lo hemos informado oportunamente a la Contraloría y esta le está dando seguimiento. Siempre hemos dicho que estamos trabajando sobre impuestos y cánones y el tema del régimen sancionatorio que fueron las falencias que se encontraron, que lo dijo la Procuraduría, y que de alguna manera lo avala la Sala Constitucional”.

Cuarto: También explicaron el ministro Herrera y el viceministro Estrada que “…en los procedimientos del uso indebido del espectro y del uso indebido de concentración también nosotros estamos respetando el debido proceso, estamos respetando las situaciones jurídicas consolidadas, estamos respetando la seguridad jurídica y estamos haciendo un proceso que garantice transparencia y que se llegue a determinar si existe una concentración que afecta el mercado”.

Quinto: Sobre el tema de la relación Sutel-Poder Ejecutivo, Sutel hace recomendaciones técnicas, la ley establece que el Poder Ejecutivo se separa cuando hay un criterio de interés público y tiene que justificarlo. Y sobre ese mismo tema indicaron que la afirmación de los denunciantes ante la CIDH de que las decisiones no tienen ninguna justificación, la ley en Costa Rica establece que cualquier decisión, cualquier acto administrativo que se emita por parte del Estado tiene que ser razonado y fundamentado.

Sexto: El viceministro Edwin Estrada indicó en la audiencia que “…por parte del Poder Ejecutivo, que es el órgano competente para la aprobación o no de cesiones de frecuencias hasta el día de hoy, puedo garantizar que no se ha hecho ninguna cesión de frecuencias de espectro radioeléctrico tal y como se ha indicada acá. El proyecto de ley lo estaremos presentando en los próximos meses de acuerdo con los plazos que la Contraloría General de la República nos ha indicado y reiterar el compromiso de diálogo en cumplimiento de la ley”.

Y finalmente, la propia Sala Constitucional, en el pasado mes de julio, rechazó de plano una acción de inconstitucionalidad en contra de la Ley de Radio vigente y el Reglamento dedicado al uso experimental de televisión digital abierta (acción promovida por los que quieren impedir el avance tecnológico que la sociedad costarricense tiene el derecho de recibir como lo es la televisión digital gratuita, la cual ya cuenta con 12 canales transmitiendo su programación). En este mes de la Patria, hay que seguir luchando por nuestra democracia y en contra de ideologías extrañas a Costa Rica.

PERIODISTA: Lic. Antonio Alexandre García

EMAIL:

Lunes 18 Septiembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA