Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Universitarios levantan la voz en las calles

Contra presupuesto asignado para el 2018

Los universitarios de centros públicos marcharon contra el monto asignado para el 2018

Un grupo de estudiantes de las universidades públicas marcharon por la Avenida Segunda contra la asignación del presupuesto para la educación superior y se reunieron en la Comisión de Hacendarios de la Asamblea Legislativa, donde se encuentra el Presupuesto de la República para el 2018.

Los legisladores aprobaron convocar a los representantes estudiantiles, así como al Consejo Nacional de Rectores, para que comparezcan de forma separada.

Con el lema “La educación no se negocia”, alumnos de las universidades estatales levantaron la voz y se movilizaron desde la Universidad Nacional (UNA), en Heredia, hasta la Asamblea, donde se encontraron con estudiantes de la Universidad de Costa Rica (UCR).

La marcha arrancó desde la Avenida Central, en las cercanías del Edificio Rofas, a las 10 a.m., hasta la Plaza de la Cultura, tomaron la Avenida Segunda para culminar con una concentración frente a la Asamblea Legislativa.

Los universitarios efectuaron la marcha pacífica por la reivindicación del presupuesto para la educación establecido en la Constitución Política; es decir, 8% del Producto Interno Bruto, del cual un 1,5% correspondería al Fondo Especial para la Educación Superior (FEES). 

El malestar de la comunidad universitaria obedece a que según el reciente acuerdo del FEES para el próximo año, suscrito por los ministros representantes del gobierno y el Consejo Nacional de Rectores (Conare), en 2018 las universidades públicas recibirán un incremento del 1,37% en el presupuesto, en comparación con 2017.

Miembros de la Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional (Feuna) y otros grupos del movimiento estudiantil insistieron en que el artículo 78 de la Constitución Política se incumple al acordarse en la negociación del FEES un 1,37% en vez del 1,5% del PIB, con lo que se ve afectada la asignación de recursos para la educación superior. 

“Recordamos que el tema del presupuesto para las universidades ha sido un descontento para el estudiantado, ya que significa un continuo irrespeto a la Constitución Política de Costa Rica, que desde 1949 señaló la educación con no menos de 8% del PIB, además de un modelo de desarrollo país impulsado desde la educación”, afirmó Daniela Alpízar, presidenta de la Feuna.

La representante estudiantil agregó que se trata de una protesta social, entendida como una acción colectiva de la ciudadanía en defensa de sus derechos.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Cortesía Feuna

EMAIL:

Miércoles 13 Septiembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA