Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Contraloría y MOPT ponen a Unops contra las cuerdas

Deberá entregar expedientes de proyectos

  • Unops deberá abrir sus archivos al Estado sobre las contrataciones en infraestructura

  • Germán Valverde, jerarca del MOPT, asegura que se busca un entendimiento

 

 

 

La polémica que persigue a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) por permitir acceso a los archivos de las obras que tiene a su cargo llega a un punto insostenible.
El caso más reciente fue no presentar el expediente de construcción del puente sobre el río Virilla (puente del Saprissa) en la ruta 32, lo que causó que la Contraloría General de la República anulara las objeciones hechas por el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).
Esto puso en estado de emergencia a todas las partes, en especial al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) debido a los fuertes retrasos a los que se ve expuesta la infraestructura vial por este tema.
Debido a esto, todos actores de esta novela se reunieron la tarde de este miércoles en la Contraloría, donde el mensaje fue muy claro: Unops debe permitir el acceso a sus expedientes.
Así lo confirmó Germán Valverde, jerarca del MOPT, quien habló en exclusiva con DIARIO EXTRA sobre la junta donde se buscó una manera pacífica de solucionar dicha controversia.
“Acabamos de salir de la Contraloría, estuvimos funcionarios del MOPT, Conavi, Contraloría y Unops, todo en el marco de buscar armonizar las normas de Unops con la normativa nacional”, declaró.
“Esto específicamente con el proceso de los proyectos que Unops está administrando para el MOPT y el Conavi (...) Esto es fundamental para que puedan continuar los proyectos”, agregó.
Valverde explicó que actualmente hay disposición por parte de Naciones Unidas para levantar este procedimiento y dar los accesos necesarios, pero por ahora se maneja únicamente como una posibilidad.
“Existe una disposición y una posibilidad real y completa de que busquemos los mecanismos mediante los cuales se va a poder tener acceso a los expedientes de la Unops por parte de Contraloría”, expresó.
El Ministro de Transporte se mostró confiado en que en poco tiempo las cosas cambien, pues no quiere más inconvenientes que pongan en riesgo las obras en el país.
“Esperamos que en caso de que se recurra alguno de los proyectos en el futuro inmediato, a mediano o largo plazo no haya ninguna de las dificultades que se han presentado hasta el momento”, indicó.
De acuerdo con fuentes cercanas a El Periódico de Más Venta en Costa Rica, la contralora Marta Acosta fue enfática en que la normativa nacional no se puede negociar y Unops deberá abrir sus archivos al Gobierno de la República.

PUENTE DEL VIRILLA
ES EL PRIMER PASO

El puente sobre el río Virilla en la ruta 32 tal vez no sea el detonante de la crisis, pero sí la gota que derramó el vaso y que lanza el tema nuevamente a la palestra.
Por eso de acuerdo con el jerarca del MOPT, este proyecto es uno de los que demostrarán de primera mano un cambio en el modo de operar de Unops tras los lamentables hechos de esta semana.
“La resolución que toma la Contraloría es la de anular el acto de la no objeción que el Conavi dio porque la administración no sustentó su decisión al no haber tenido acceso a esa información”, aclaró.
“Eso ya fue solicitado a Unops y estos van a facilitar todos los documentos y el expediente completo mediante el cual la administración tendrá la información completa y necesaria para sustentar la decisión en la nueva adjudicación del contrato”, agregó.
La adjudicación de esta obra fue anulada por el ente contralor debido a la negativa de entregarle copia del expediente de contratación, pues considera que el documento contiene información confidencial.
La Contraloría solicitó una copia del archivo desde el 11 de julio de este año, volvió a hacerlo un mes y medio después, el 23 de agosto, pero en ambas ocasiones la petición no fue completada.
Esta obra, que tiene un valor aproximado de $22 millones, fue asignada al Consorcio Virilla 32 originalmente, mientras la administración Solís Rivera la anunciaba con bombos y platillos.
La insistencia de Unops de no facilitar información tanto al MOPT como al Conavi y sus equipos de trabajo impide que se puedan analizar apelaciones presentadas por otras empresas interesadas en la adjudicación de los proyectos.
Unops está envuelta en el escándalo debido a la poca ejecución que logra bajo su sistema y se le han girado casi $1,5 millones de un total de poco más de $5 millones que cobra por administrar cinco proyectos que tiene en su cartera.

 

 

 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL:

Jueves 07 Septiembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA