Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Movimientos bancarios de empresario del cemento chino al ICD

Banco Nacional emite alerta de riesgo

El Banco Nacional emitió una alerta al Instituto Costarricense sobre Drogas respecto a los movimientos bancarios del empresario del cemento chino

El Banco Nacional emitió una alerta al Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) respecto a los movimientos bancarios del empresario del cemento chino Juan Carlos Bolaños. 

DIARIO EXTRA supo por fuentes que exigieron el anonimato que hubo un reporte de operación sospechosa, pero se desconocen las causas. 

Esto implicaría que el ICD debería investigar si hay algo anómalo y si se corroborara alguna irregularidad tiene que enviar el caso al Ministerio Público, propiamente a la fiscalía que atiende casos de legitimación de capitales. 

Todo esto al amparo de la Ley sobre estupefacientes, sustancias psicotrópicas, drogas de uso no autorizado, actividades conexas, legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo. 

Al respecto el banco se limitó a informar mediante la Dirección de Relaciones Institucionales que “por ley, este banco debe acogerse al secreto bancario, haciendo la salvedad de que en cualquiera de los casos la institución ha actuado, actúa y actuará conforme a la normativa y regulación establecida”.

No obstante, El Periódico de Más Venta en Costa Rica encontró que este tipo de alertas se realizan cuando se determina que hay ingresos atípicos hacia un cliente, que no pueden ser justificados, o transferencias desde una cuenta ubicada en un país “offshore”. 

El Diario del Pueblo dio a conocer que en apariencia hubo reportes anteriores de repatriación de capitales del dinero girado por el BCR a Sinobuilding Materials Hong Kong y las cuentas de Bolaños, justamente mediante cuentas del Nacional.

En su momento el empresario habría justificado el origen del dinero, pero al parecer esta vez las explicaciones no fueron suficientes y el banco decidió emitir la alerta al ICD.

Sinobuilding Materials Hong Kong es la empresa que se supone provee a Bolaños de cemento chino, la misma que cuando llamó el diputado Ronny Monge respondieron que se dedicaban a la venta de juguetes y cosméticos. 

De igual modo este medio supo por fuentes anónimas que el Nacional pudo invitar a Bolaños a abandonar la entidad financiera; es decir, que tomara su plata y se fuera a otro banco. Sin embargo el empresario apeló la decisión y está por resolverse la queja.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Jueves 31 Agosto, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA