Martes 30, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Narcos limonenses jalan a P.Z. y Nicoya

OIJ desarticula 2 poderosas organizaciones criminales

  • Los detenidos por el OIJ esperan medidas cautelares

  • La policía judicial allanó varias viviendas en Nicoya

  • Munición de varios calibres tenía en su poder la organización

  • Decomisaron plantas de marihuana de una altura considerable

Agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) desarticularon dos poderosas organizaciones dedicadas al narcotráfico y el sicariato que tenían sus orígenes en Limón y se mudaron a Nicoya y Pérez Zeledón.

El despliegue policial ha sido numeroso en ambos sectores del país, donde se decomisaron grandes cantidades de drogas, armas de fuego de diferentes calibres y sus respectivas municiones, así como dinero en efectivo. 

La última acción contra los grupos criminales se llevó a cabo en los barrios San Martín, Los Ángeles, Pedernal y Chorotega de Nicoya, donde los judiciales capturaron a 16 hombres que tenían el monopolio de la cocaína, crack y marihuana.

Según las autoridades, la banda tenía tres años de operar y se les conocía como “Los Limonenses”, debido a su origen. Era liderada por tres hermanos de apellidos Loaiza García, quienes se encuentran en prisión y cuentan con antecedentes por tentativa de homicidio y tráfico de drogas.

Hace tres meses protagonizaron una balacera en un bar ubicado en Hojancha, donde hirieron a un hombre, mientras que el pasado 29 de julio en la vía pública balearon a un sujeto en la ingle, ataque que lo mantuvo internado varios días. 

Uno de los líderes fue asesinado el 18 de junio en circunstancias relacionadas con el comercio de droga y el otro detenido el mes anterior por el delito de tentativa de homicidio, presuntamente motivado por la actividad ilícita que desarrolla. 

A partir de ese momento un nicoyano de apellidos Arroyo Cárdenas quedó al mando de la organización.

 

OJOS LAS 24 HORAS

 

Los narcotraficantes mantenían una estricta vigilancia por medio de cámaras de seguridad que colocaron en puntos estratégicos para evitar la presencia de enemigos. 

En la casa de Zúñiga Martínez, uno de los detenidos, en el barrio San Martín, se encontró un carro tipo sedán, el cual tiene una denuncia por robo este año en Puntarenas. También se decomisó una serie de cámaras que habrían sido sustraídas en 2011 en San José, sin que a la fecha se logre identificar al imputado.

Walter Espinoza, director del OIJ, manifestó que esta gente se dedicaba al tráfico local y generaban millonarias ganancias.

“Se encargaban de aglutinar gente para construir un emporio de drogas en Nicoya. Creemos que la banda estaba conformada por más de 20 personas que tenían puntos establecidos para la venta y distribución, además intervenían de forma violenta.

El grupo tenía alrededor de cuatro semanas de estar sin cabecilla, por lo que se cree que desde la cárcel los hermanos daban órdenes para adquirir y vender la droga a sujetos de su confianza”, explicó.

Espinoza agregó que la droga era traída de Puerto Caldera, adonde llegaba gente de San José, que llevaba las galetas en buses, vehículos y camiones hasta Nicoya, donde se repartía a sus distribuidores.

 

PAGADORES SEXUALES

 

Para la policía los detenidos eran muy desordenados con sus ganancias. Por semana se embolsaban ¢5 millones, luego de vender alrededor de 3 kilos de cocaína, de los que sacaban miles de piedras de crack.

Se tiene información que invertían su dinero en mujeres jóvenes dedicadas a dar “cariño” a sus pagadores, que las llevaban de fiestas a sitios de clase media alta, donde pasaban horas echándose miel.

Fuentes cercanas a la investigación informaron que la pretensión de los tres hermanos eran expandirse a otros cantones guanacastecos, por lo que se decidió realizar una serie de allanamientos para frenar su operación.

Tras la diligencia se incautaron 1 kilo de marihuana, 400 gramos de cocaína y ¢300 mil en efectivo, producto de la venta de drogas del día anterior.

 

COMO HERMANILLOS

 

Cabe mencionar que en ambos grupos existen muchas similitudes, pagan por sexo, organizan sus funciones, tenían poco más de dos años de operar, vendían todo tipo de drogas y las ganancias eran millonarias. Además tenían sicarios y cobradores, algunos de los cuales servían de matones para los deudores.

El grupo de Pérez Zeledón era conocido como “Los Papis”, liderado por dos hermanos que provenían de Limón y se habían instalado en la Zona Sur, donde surtían sus búnkeres en carro y motocicleta.

Tanto los miembros de esta agrupación como los de “Los Limonenses” descuentan prisión preventiva por una serie de delitos.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Manuel Gutiérrez, corresponsal

EMAIL:

Jueves 31 Agosto, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA