Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Expresidenta del BCR reconoce cercanía con Mariano Figueres

Iban a destituirla por reunirse con empresario del cemento chino

  • Paola Mora, expresidenta del BCR, compareció ante los legisladores que investigan el crédito del cemento chino

  • Los diputados de la comisión especial que investiga los créditos del BCR insisten en que Mora fue inconsistente en sus respuestas

Paola Mora, expresidenta del Banco de Costa Rica (BCR), confirmó este martes su cercanía con Mariano Figueres, quien aparte de estar en la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) parece acompañar en casi todas las reuniones al presidente Luis Guillermo Solís, incluso en las del enredo del cemento chino. 

Mora dijo no recordar los temas de sus constantes visitas a Casa Presidencial, sin embargo reconoció que en casi todas pasó a saludar a Figueres a la oficina porque es su amigo y le tiene mucha estima. 

Negó que Figueres haya recomendado su nombramiento, a pesar de que ambos pertenecían al mismo partido político, Alianza Patriótica, antes de que ella llegara a la directiva del BCR.

Así lo confirmó este martes en la comisión especial que investiga los créditos del banco negro, incluido el del cemento chino. 

A esta acudieron los directivos Mónica Segnini (presidenta), Evita Arguedas, Paola Mora (expresidenta), Francisco Molina, Alberto Raven, Gustavo Arias y Ronald Solís.

En cuanto a Bolaños negó conocerlo antes de agosto de 2016, cuando el empresario acudió al banco a hablar de una presunta violación al secreto bancario.

No obstante, su aparente conocimiento previo de Bolaños se mencionó como una de las razones que se tomarían en cuenta para destituirla por pérdida de confianza de la junta directiva.

 

PÉRDIDA DE CONFIANZA

 

“El 24 de mayo del 2017 (Mora) faltó a la verdad al decir que no conocía a Juan Carlos Bolaños y que nunca se había reunido con él”, manifestó Segnini a los legisladores.

La destitución de Mora al final no pasó porque el gerente del BCR, quien hoy está suspendido, Mario Barrenechea, alertó que había una amenaza de bomba en la entidad financiera. Segnini indicó que no sabe por qué después no se removió a Mora.

Otras de las razones para sacar a Mora era que al parecer amenazó con ir a la Fiscalía a denunciar a los directivos porque estaban tratando mal a un cliente (el empresario del cemento chino) y por presuntamente reunirse con clientes (Bolaños) sin informar a la junta.

Mora reconoció que lo vio en un centro comercial una vez y cinco veces dentro del banco.

 

PLEITO ES EVIDENTE EN DIRECTIVA 

 

Mora, pese a ser la expresidenta de la directiva del BCR, tuvo protagonismo durante toda la sesión.

De los siete directivos fue la única en defender el trámite que llevó al otorgamiento del crédito por $20 millones para el cemento chino.

En más de una oportunidad se vio una disputa entre Mora y la actual presidenta Segnini por intentar responder las dudas de los diputados, casi pelándose el micrófono.

Mora dijo que se empezó a hablar del préstamo a raíz de una publicación de DIARIO EXTRA y negó que la salida del ex subgerente del BCR, Guillermo Quesada, obedeciera a una supuesta violación del secreto bancario.

Durante la comparecencia hubo un evidente roce entre Mora y el directivo Raven, donde incluso la primera llamó “mentiroso” al segundo y habló de que el bufete Zurcher, Odio & Raven, al que pertenece el directivo, hizo gestiones sobre Sinocem.

 

“NO MINTIÓ, YO LE DI SEGUIMIENTO AL CRÉDITO…”

 

No ocultó la expresidenta del BCR que dio seguimiento al crédito Sinocem en todo momento, pero negó tener algún interés especial en él.

Este tema levantó roncha porque Epsy Campbell, diputada del Partido Acción Ciudadana, le dijo a Mora que ella violentó la ley al dar seguimiento a la gestión. 

“Andrés Víquez (subgerente del banco) no mintió, yo le di seguimiento al crédito”, manifestó Mora, quien defendió su actuación. 

Mientras que Segnini reforzó la tesis de Campbell al manifestar que el seguimiento implica “una prohibición legal, tal y como usted lo acaba de leer”.

Mora contradijo a Campbell y aseguró que el seguimiento ha sido generalizado también por el resto de la directiva, pues hay 18 sesiones donde se ha hablado de este crédito.

 

FIGUERES Y BARRENECHEA

 

Durante un momento el directivo Solís y Raven tuvieron una contradicción sobre quién recomendó a Mario Barrenechea a la gerencia del BCR, pero concordaron en que llegó por una decisión de Casa Presidencial.

Segnini no quiso referirse a si fue un error el nombramiento del gerente porque no hubo concurso y a raíz de los últimos acontecimientos. 

El directivo Solís dijo que no diría quién recomendó a Barrenechea desde Presidencia y que se abstenía de declarar porque no fue convocado para eso. 

Sin embargo ante la insistencia del diputado Ronny Monge, Solís manifestó que hubo reuniones previas al nombramiento de Barrenechea donde participó Figueres.

 

EN CONTRA

 

Solo Mora estuvo disconforme en la presunción de que había anomalías en la gestión del crédito de Sinocem, el resto más bien se inclinó por hacer una auditoría externa. Entretanto, Raven se abstuvo de participar. 

Sobre el tema de la reforma al reglamento de seguros, todos los directivos manifestaron no tener conocimiento de que esto al final favorecería al crédito de Sinocem.

Insistieron y concordaron, como lo había externado el Comité de Crédito, en que el ex subgerente de Riesgo, Zacarías Esquivel, es quien lleva la propuesta de reforma a la junta directiva. 

Una de las dudas de los congresistas es si dentro del expediente del préstamo estaban los contratos de reaseguros, la respuesta es que sí. Segnini explicó que en cinco años se han hecho 37 modificaciones al reglamento, de las cuales 17 corresponden al tema de garantías.

 

LO RECOMENDÓ BARRENECHEA

 

Mora manifestó que el uso del cemento en el plan fue una recomendación de Barrenechea a Casa Presidencial. Esto no fue aprobado por la junta directiva, pero sí se le puso en conocimiento. 

Respecto a si se recalificara el crédito de Sinocem y se bajara a D, los directivos reconocieron que implicaría un aprovisionamiento del 75% y eso afectaría la situación del BCR.

 

LOS NOMBRAMIENTOS

 

Mora reiteró que Figueres y ella venían de Alianza Patriótica previamente a ser nombrada en la directiva del BCR, pero rechazó que este la hubiera recomendado.

Molina y Arias dijeron que fueron recomendados por el presidente Luis Guillermo Solís.

Sin embargo en la sesión trascendió un correo publicado por DIARIO EXTRA, donde el diputado Ottón Solís había incidido en el nombramiento de Molina. 

Respecto a Raven y Arguedas manifestaron que llegaron a junta ante el llamado de la expresidenta Laura Chinchilla. 

Segnini y Solís dijeron que llegaron designados directamente por la actual Casa Presidencial.

 

 

REACCIONES DIPUTADILES

 

Ronny Monge

PLN

“Sorprende cuando dice que un directivo del BCR recibe instrucciones de Casa Presidencial de quién debe ser el gerente del banco. Primero lo negó, luego no se acuerda y hubo que leerle las referencias legales para que declarara porque si no, no lo hace”.

 

Maureen Clarke

PLN

“Creo que fueron como cinco veces las ocasiones que Paola Mora fue a Casa Presidencial, sus respuestas fueron muy evasivas. Es irrisorio que vaya a ahí a saludar a un amigo”.

 

Patricia Mora

FA

“Preocupa que se haya cuestionado el préstamo si se sabía de los incumplimientos del crédito”.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Miércoles 30 Agosto, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA