Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

MOPT aclara razones que provocaron inundación en nueva carretera

Este lunes Germán Valverde, ministro de Obras Públicas y Transportes, aclaró las principales razones que provocaron las inundaciones en la nueva carretera Chilamate-Vuelta Kopper, específicamente en el kilómetro 21.

De acuerdo con Valverde, se trata de la obstrucción de un canal que fue construido en terrenos de la finca piñera La Lydia, esto sumado las fuertes lluvias de los últimos días en la zona serían las causas relacionadas con el anegamiento de la vía.

Agregó que las valoraciones hechas evidencian que dicha obstrucción provocó el desbordamiento de una importante cantidad de agua que inundó la vía y el sistema de alcantarillas no fue diseñado para canalizar esa contribución excepcional de aguas proveniente de la finca, además de las fuertes precipitaciones.

Según explicó Valverde, este fin de semana el propietario de la finca autorizó que un ingeniero de la Unidad Ejecutora ingresara a la propiedad donde se constató la construcción de un canal de 1,5 metros de profundidad para el desvío de aguas, el cual habría sufrido un taponamiento que llevó el agua hacia la carretera.

Además, los propietarios manifestaron que se realizó una serie de obras “correctivas” con la intención de canalizar adecuadamente las aguas y prevenir nuevos desbordamientos.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) aclaró que, pese a esto, el sistema de alcantarillas construido en la nueva vía tiene capacidad para canalizar 1,2 metros cúbicos por segundo y el agua proveniente del canal junto con las lluvias las saturaron.

“No estamos descartando otros factores asociados al diseño o la construcción, para ello continúa la valoración de cuencas y de información recopilada por la Unidad Ejecutora, las empresas constructoras y supervisora. Inclusive, se realizarán consultas al Senara y MAG para verificar que los manejos de aguas en la finca cuenten con las autorizaciones respectivas. De igual forma prosiguen las valoraciones a nivel de diseño para descartar fallas asociadas al mismo”, manifestó Valverde.

Debido a esto y para prevenir que estas situaciones pongan en riesgo a los conductores se coordinó para que la empresa constructora, supervisora y la Unidad Ejecutora con el apoyo de la Policía de Tránsito definan la realización de desvíos a la altura del kilómetro 21.

Lo anterior se realizará ante nuevos aguaceros y para evitar el paso de vehículos cuando se advierta sobre inundaciones.

“Es extraño que en una vía cuya fase constructiva se ha prolongado por espacio de 5 años aproximadamente se estén presentando este tipo de problemas, pues en el pasado, construidos inclusive los sistemas de drenaje y alcantarillas, se dieron lluvias de igual o mayor intensidad sin que se experimentaran inundaciones”, sostuvo.

Encuentre más detalles sobre esta y otras noticias en la edición impresa de DIARIO EXTRA.

Estos son algunos de los puntos donde puede adquirir El Periódico de más Venta en Costa Rica:

-Abastecedor La Parada, San Carlos

-Abastecedor La Perla, La Fortuna

-MásxMenos Alajuela Centro


-Mi Mercado Alajuela Centro

-Mini Super Don José, Alajuela

-Super Don Carlos, San José

-Super Familiar Dota, San José

-Maxi Palí Guápiles

-MásxMenos Cartago

-Walmart Curridabat

PERIODISTA: Mónica Matarrita Mora

EMAIL: [email protected]

Lunes 28 Agosto, 2017

HORA: 05:18 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA