Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ambigüedad allana camino para llamar a cuentas a Solís

Insisten en moción para ver caso de cemento chino

Todo parece indicar que si bien es cierto Solís no irá a la Asamblea Legislativa a rendir cuentas, está dispuesto a hacerlo en Casa Presidencial

Todo parece indicar que el presidente Luis Guillermo Solís deberá explicar a los diputados sus encuentros con el importador de cemento chino Juan Carlos Bolaños.

El diputado liberacionista Ronny Monge, quien preside la comisión especial que investiga los préstamos del Banco de Costa Rica (BCR), no desistirá de llamar a cuentas al mandatario. 

Monge explicó este domingo a DIARIO EXTRA que debe consultar la decisión con sus compañeros, pero que todo se inclina a que la moción para que Solís comparezca la presentará este martes. 

Desde el viernes anterior trascendió a la prensa que existía esa intención, al tiempo que surgió la duda de si jurídicamente es procedente que los legisladores puedan emplazar al Presidente. 

Monge explicó que existe jurisprudencia que faculta a los congresistas, pero la idea no es generar un show político con esto sino abrir un espacio con el mandatario y que finalmente sea Solís quien defina el lugar. 

Agregó que el Presidente también es quien tendría la libertad de decidir si es una audiencia pública o privada, pero no duda de que accederá a que todos puedan conocer sus respuestas. 

“Él (Solís) es la máxima jerarquía. Aquí no se trata de quitarle la investidura de Presidente de la República, como se lo da la Constitución Política. Nosotros haremos nuestra labor y yo presentaré la moción”, resaltó. 

Recalcó que, según el departamento de Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativa, hay antecedentes, como el encuentro entre diputados y el expresidente José María Figueres y las hidroeléctricas, la cual fue en su casa, y otra de Abel Pacheco en Casa Presidencial por el tema del financiamiento de partidos políticos.

El Periódico de Más Venta en Costa Rica intentó obtener el criterio de Fernando Campos, director de Servicios Técnicos del Congreso, pero no hubo respuesta este domingo al cierre de la edición.

 

NI SÍ, NI NO…

 

Para el asesor legislativo de la fracción del Partido Acción Ciudadana, Miguel Alfaro, el tema jurídico es que si se toma la Constitución Política, esta establece con claridad la interpelación a los ministros, entre otros, pero no hacia el mandatario.

“Siempre se ha sostenido que los diputados pueden llamar a cualquier funcionario público, menos al Presidente, eso es parte del equilibrio de la separación de poderes y el control político”, indicó. 

Sin embargo aclaró que la Constitución Política tampoco establece que no se pueda. Lo que hay es un dictamen del departamento de Servicios Técnicos del 2014, donde se señala que no hay una ley que faculte a llamar al Presidente, más allá de la rendición de cuentas del 2 de mayo. 

“Digamos que no es propio del diseño constitucional que no está previsto que el Presidente sea llamado por la Asamblea Legislativa”, agregó. 

Sin embargo el experto dijo no ver un problema jurídico aquí porque trascendió públicamente una comunicación de Presidencia, donde Solís se muestra anuente a colaborar. 

Al respecto el ministro de Comunicación, Mauricio Herrera, manifestó que la manera en que se lleva a cabo una comparecencia legislativa es materia que define la Asamblea Legislativa. 

“De cualquier forma el contenido de cualquier acto legislativo siempre es público. El Presidente está absolutamente dispuesto y deseoso de atender cualquier consulta de los señores y señoras diputadas”, declaró a DIARIO EXTRA. 

Agregó que Solís solo se reunió con Bolaños en una ocasión, en cuya cita estuvo Mariano Figueres. “No participó nadie más, ni antes de ni después de esa reunión hubo alguna otra. En la reunión con don Mariano se limitó a escuchar y no tuvo ninguna participación activa”, expresó. 

Recalcó que “Mariano” con frecuencia acompaña al mandatario en múltiples reuniones en Casa Presidencial.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Lunes 28 Agosto, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA