Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

“El racismo es un patrón de conducta negativo”

Sentimientos en Conflicto

Foto con fines ilustrativos

CONSULTA: Estimado Profesor Corazón, este artículo no pretende tener la solución al problema, solo sugerir la forma de enfrentarlo.

En primer lugar, se debe reconocer que la discriminación no es una reacción normal de las personas y que quien la padece está condicionado, en la mayoría de los casos, por el ambiente en que se desarrolló.

Una vez que se reconoce que el racismo es solo parte de los patrones de conducta negativos de ciertos individuos, la reacción contraria, es decir, la reacción de la víctima del racismo, se vuelve menos violenta y en muchos casos más tolerante.

Contrario a la confrontación directa promovida por algunos, se pretende fortalecer la autoestima de las nuevas generaciones con una visión enfocada en el valor propio como ser humano, como parte de la diversidad cultural y de creencias de la humanidad.

Ese valor propio se debe inculcar en las nuevas generaciones desde su nacimiento. Estudios recientes indican que desde la etapa de gestación hasta su nacimiento los niños son propensos a captar las sensaciones del entorno.

Si hay violencia, son propensos a la violencia; si hay ansiedad, también lo son; y, por supuesto, si hay amor, armonía, entendimiento, convivencia pacífica y valores positivos en general, también eso formará parte de su personalidad.

Posterior a su nacimiento, se debe poner especial cuidado en el ambiente donde se desarrollará el niño durante los primeros siete años porque es en esta etapa donde adquirirá los patrones de conducta que determinarán su personalidad.

No se les debe ocultar a los niños, durante esta etapa, la existencia del racismo ni de ninguna otra conducta negativa que lo pueda afectar en el futuro.

La educación debe ser integral, clara, definida y con mucho amor por sus semejantes, independientemente de cómo sean. La seguridad propia, el valor y la autoestima no dependen de si se es rico o pobre sino del grado de madurez que se alcance con base en la educación recibida.

Los hijos no son solo el producto de una relación ni un defecto colateral del matrimonio, son personas con derechos desde la etapa de gestación y como tales son responsabilidad de los padres. Ellos serán lo que los padres determinen mediante la educación o no educación que se les brinde.

Una escuela o una universidad nunca sustituirán las deficiencias del hogar. ¡Hasta pronto, amigo! Atte., “El Padrino”.

Encuentre la respuesta del Profesor Corazón en nuestra edición impresa de hoy

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 22 Agosto, 2017

HORA: 07:32 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA