Lunes 06, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Solís le pega jalón de orejas al BCR

Por caso “cementazo” y pleitos internos de su junta directiva

El Presidente Luis Guillermo Solís

El presidente Luis Guillermo Solís regañó a los miembros de la junta directiva del Banco de Costa Rica (BCR) por el abordaje que le han dado al sonado caso conocido como “cementazo” y por los pleitos entre sus miembros por este y otros temas.

Tras la sesión del Consejo de Gobierno de este jueves, Solís dijo que la semana anterior el Poder Ejecutivo les hizo “una severa llamada de atención” a los directivos de esa entidad bancaria.

El jalón de orejas lo dio luego de que Casa Presidencial conociera una carta que Javier Cascante, superintendente general de Entidades Financieras, le envió a Mónica Segnini, presidenta del BCR, donde le advirtió que la operación del banco está en riesgo porque sus directivos no se concentran en los negocios por tanto pleito.

La Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) envió la misiva a Segnini el 24 de julio. 

"Sí generó de parte del gobierno una severa llamada de atención a los directivos, de forma tal que este asunto pudiese resolverse", afirmó el Presidente, quien fue enfático en que el BCR no está en riesgo financiero.

"Los números que el banco presenta son no solamente normales sino que muy positivos. Entendemos que las observaciones del señor superintendente tienen que ver principalmente con una preocupación porque los temas internos de la junta puedan llegar a afectar ese desempeño del banco", agregó. 

Solís, a pesar de que se le consultó, no precisó si le pidió la renuncia a la junta directiva del BCR, solo indicó que la orden para que arreglen sus diferencias fue "perentoria".

Desde el mes anterior, como ha venido informando DIARIO EXTRA, el BCR atraviesa una crisis. Su directora Paola Mora renunció a la presidencia luego de ser señalada como defensora de Juan Carlos Bolaños, el importador de cemento chino que habría tramado un plan para no pagar un crédito por $20 millones que le otorgó el BCR. 

Por si fuera poco, a finales del mes anterior trascendió que de manera misteriosa aparecieron ¢4,5 millones en la cuenta de Francisco Molina, uno de los directivos del BCR y de los detractores del crédito al cemento chino. 

Molina conversó con DIARIO EXTRA y aseguró que corrió a denunciar el hecho al percatarse del depósito. No descartó que pudiera haber una mala intención, pues el giro del dinero se vinculó públicamente al pago de un medio de comunicación digital, que ha publicado sobre el caso del cemento chino. 

Segnini, presidenta del BCR, este jueves aseguró que todo esto pareciera una estrategia para debilitar al banco, pero afortunadamente los números hablan de buenos resultados. Esto lo dijo en relación con notas de prensa donde se mencionan temas ajenos al quehacer de la entidad financiera. 

“Yo lamento eso, se ha querido desacreditar al órgano de dirección, que es la junta directiva. Mi esfuerzo es por arreglar lo que haya que arreglar. Hubo diferencias, no voy a ser hipócrita diciendo que no, pero la entidad no atraviesa por ningún riesgo”, comentó.

Añadió que se produjo un cambio de timón y lo que se busca es lograr acuerdos importantes, porque el llamado de atención de la Sugef tuvo lugar antes de ser la presidenta del BCR. 

“Creo que tanto el presidente Solís como don Javier (Cascante) entendieron nuestro compromiso y usted puede revisar la agenda del banco de los compromisos que hemos asumido recientemente”, agregó.

PERIODISTA: Carlos Mora

CRÉDITOS: María Siu / Colaboró el periodista Bharley Quirós

EMAIL: [email protected]

Viernes 18 Agosto, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA