Sábado 04, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Fuerza Pública aún sin poder hacer partes a conductores

Vacío legal los mantiene al margen

Los policías de la Fuerza Pública están atados de manos para ejercer labores de supervisión de tránsito.

Hace casi dos años el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) anunció que firmaría un convenio con el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) para que se capacitara a los policías en dicha materia.

Sin embargo, los 28 oficiales de la Fuerza Pública entrenados para realizar labores de la Policía de Tránsito aún no han podido llevar a cabo ni una sola multa desde el momento en que se graduaron en julio del 2016.

El problema proviene de que todavía existen vacíos legales que en un principio no se tomaron en cuenta y que mantienen a los expertos buscando la manera para que sus oficiales puedan trabajar sin problema alguno.

Así lo explicó Jeiner Villalobos, director de Asesoría Jurídica del MSP, quien dio a conocer más detalles del porqué luego de tantos meses aún no se ha podido apoyar a la Dirección de Tránsito en ese aspecto.

“La Ley de Tránsito, al igual que la de Policías, establece las competencias de cada uno, pero cuando observamos esto encontramos muchos problemas a nivel jurídico para poder actuar”, dijo.

En la normativa se habla de dos tipos de oficiales, aquellos llamados “Ad Honorem” y los “institucionales”, los cuales para poder ejercer sus labores se ven sujetos a ser supervisados por un oficial de tránsito o bien a hacerlo en un área delimitada.

Dichas capacidades hacen que lo buscado por ambos ministerios sea hasta cierto punto obsoleto, pues se pretende que estos puedan actuar en todo el territorio nacional como los oficiales de la Policía de Tránsito.

La medida fue anunciada originalmente por el exjerarca MOPT el 2 de octubre del año anterior; tras nueves meses de planeamiento y preparación, los oficiales se graduaron 30 de junio del 2016.

 

Solución puede tomar meses

 

Algo que dejó claro Villalobos, es que aún no cuentan con un tiempo específico para poder llevar a cabo dicho cambio en la ley y llenar todos esos vicios que les mantienen sin operar.

“Sinceramente no sabemos cuánto puede tardar, hemos estado en conversaciones con la Policía de Tránsito y buscado algunas posibles soluciones, pero no encontramos la que nos pueda servir a todos”, finalizó.

Por ahora, aunque no hay una fecha, se espera que sea antes de que inicie el próximo año, para así brindar un regreso a clases y de vacaciones más segura para todos los actores en carretera.

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 17 Agosto, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA