Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Construir es más barato

Mayoría de precios se mantiene, hasta el cemento

De acuerdo con los indicadores, pocos productos generan un efecto adverso en las obras de construcción, incluso el renombrado cemento

Si está pensando en construir o remodelar casa en teoría debería ser más barato, pues los precios de la mayoría de insumos muestran poca variación en el último mes. 

Así se desprende del reporte del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), que analiza 19 índices de la construcción. 

De acuerdo con los indicadores, pocos productos están generando un efecto adverso en las obras, incluso el renombrado cemento. 

Nelson Castillo, coordinador de precios del INEC, comentó que en algunos precios se ven variaciones significativas, pero por efectos de meses anteriores. 

Este es el caso del acero estructural, que muestra una variación interanual del 18%, pero de un -0,03% mensual, es decir que la mayor parte del precio subió en meses anteriores. 

Un producto que tiene un comportamiento similar es la tubería de plástico, cuyo movimiento interanual es del 20%. 

En cuanto a los asfálticos, la mayoría del costo se fija con base en precios regulados. 

Por su parte, el cemento muestra una reducción interanual y ningún movimiento mensual, es decir que el precio ha tendido a la baja en términos generales. 

Castillo recordó que estos son índices definidos por los precios que pagan los desarrolladores de obra pública, incluso para carreteras y viviendas sociales. 

El nivel del índice de precios de vivienda de interés social es 102,895, mientras que en el mes anterior fue 103,217, según el último reporte del INEC a julio

Los elementos que muestran un mayor aporte negativo en la variación mensual de julio de 2017 son bloques y repellos.

Si se ve por el costo de hacer un edificio, el nivel del índice de precios es 102,393, mientras que en el mes anterior fue 102,922.

Los elementos que muestran un mayor aporte negativo en la variación mensual de julio de 2017 son tubo EMT y tubo de hierro negro.

De acuerdo con los expertos, los productos importados tendrían el costo más cambiante, en especial si hay movimientos bruscos en el tipo de cambio. No obstante, para este momento se aprecia una estabilización.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Martes 15 Agosto, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA