Sábado 27, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Denuncian acoso sexual de profesores

Estudiantes de Derecho UCR

Un grupo de estudiantes de Derecho harán este viernes un plantón contra el acoso sexual de parte de algunos profesores. (Foto: Archivo)

La declaración en redes sociales de una estudiante involucraría a un profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica (UCR), de apellido González, como presunto acosador sexual. El académico fue despedido del Poder Judicial en julio del 2014 por 53 diputados de la Asamblea Legislativa.  De acuerdo con lo expuesto por la alumna, el profesor se dedicó en una de sus clases a hablar de las visitas que realizaba a un centro nocturno y hacer comentarios sobre modelos y terminó la lección pidiéndoles que lo conocieran, lo invitaran a un café y lo cogieran, pero que no hicieran chismes de él.

Este viernes, un grupo de estudiantes de Derecho de la UCR realizarán un plantón contra el acoso sexual en la Plaza 24 de abril a partir de las 3:30 p.m.

“Esto, lejos de ser un caso aislado, refiere indudablemente a la lista de estudiantes que han sufrido y sufren acoso en nuestra casa de enseñanza. Situación que se ha venido dando desde bastante tiempo atrás”, manifestó Sofía Chaves Peñaranda, estudiante de Derecho.

De acuerdo con el grupo organizador, el procedimiento seguido con la estudiante afectada no es el adecuado, ni el que indica la normativa universitaria, ya que programar una reunión entre el presunto acosador y la estudiante sería una forma de revictimizarla, señalan las estudiantes universitarias.

Intentamos conocer la posición del decano de la Facultad de Derecho, Alfredo Chirino, sin embargo, se nos indicó que no se encontraba.

“No es algo nuevo, yo he escuchado muchos casos de acoso sexual por parte de profesores, desde piropos hasta invitaciones a comidas o encuentros en lugares fuera de la universidad para redondear alguna nota. Muchas compañeras han tenido miedo de denunciar, porque no confían en el procedimiento administrativo y temen sufrir represalias por parte del profesorado”, agregó Jota Vargas Alvarado, estudiante de Derecho y activista transfeminista.

Las denunciantes invitan a la comunidad universitaria a hacerse presente este viernes en La Plaza 24 de abril, que es un símbolo emblemático de las luchas estudiantiles y de la UCR, donde esperan a muchas personas para que se sumen a gritar: ¡No más acoso sexual!. “No importa quién sea, ni qué año curse de la carrera, sabemos que es una realidad que se vive en nuestra Facultad y queremos que sepan que no están solas”, expresó Sofía Chaves, una de las organizadoras del plantón.

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 11 Agosto, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA