Sábado 04, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Tachadores usan nueva tecnología

OIJ recibe 2 mil denuncias por año en San José

  • Los tachadores atacan en gran parte de la zona metropolitana

  • El OIJ identificó un detector de litios en un allanamiento

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ), a través de la sección de Robos, confirmó que varios grupos de tachadores poseen nueva tecnología para robar objetos dentro de un vehículo. Las autoridades detallaron que en un año se reciben más de 2 mil denuncias por ese tipo de delito. 

Se trata de un instrumento denominado detector de señales de litio, el cual los sospechosos acercan a un automotor para determinar si debajo de los asientos hay aparatos electrónicos, como celulares o computadoras.

Francisco Velásquez, jefe de investigación en Robos y Hurtos, señaló que las tachas de autos son más frecuentes conforme se acerca la etapa final del año y que uno de esos detectores fue decomisado en un operativo contra una banda robacarros.

“Efectivamente pudimos localizar uno de estos aparatos, lo que hacen es rastrear los litios en las baterías de los celulares o computadoras, por lo que siempre es recomendado a la ciudadanía que cuando dejen este tipo de bienes en los autos los dejen apagados para que no emitan señales”, argumentó.

Las tachas de carros consisten en el robo de objetos de valor, ya sea a lo interno o externo del automóvil. Por ejemplo, abren una puerta o rompen una ventana para sustraer pertenencias de los propietarios, también los robos de partes y adornos de los autos.

En los últimos seis meses la policía judicial recibió alrededor de 1.100 denuncias por tachas, mientras que en 2016 hubo un registro de 2.100 demandas.

Sin embargo el porcentaje de resolución de esas quejas no es lo que debería, pues apenas el 20% llega a un punto final, ya sea con recuperación de bienes o captura de posibles bandas de ladrones.

Es decir, de las 2.100 denuncias que fueron interpuestas en 2016, alrededor de 300 casos llegaron a buen puerto, donde se localizó al responsable del robo.

 

SITIOS MÁS GOLPEADOS

 

En relación con los lugares donde más quejas se registran, el jefe de investigación dijo que Curridabat, Desamparados, Moravia y La Sabana, debido a la gran cantidad de personas que transitan por esas zonas.

“Por lo general los ladrones atacan en horarios que van de entre las 6 p.m. a las 10 p.m., siempre en comercios, donde aprovechan que los dueños de los carros los dejan estacionados en las orillas de la calle, por lo general. La cifra de delitos aumenta cuando hay partidos de futbol, ya sean juegos nacionales o internacionales”, dijo Velásquez.

La policía judicial tiene 15 investigadores en este tipo de casos trabajando en tres zonas de la capital con grupos de cinco policías.

Pese a que es muy común el ilícito, no lo es así la cantidad de sentencias, pues en 2016 apenas hubo cuatro penas contra ladrones o tachadores de carros, uno de ellos con una condena de 15 años de prisión.

La recomendación de las autoridades es siempre dejar los vehículos a la vista y en parqueos privados preferiblemente, además no dejar bienes costosos. 

 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Tomada de Factoría Espía

EMAIL:

Viernes 11 Agosto, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA