Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Reclutan 3 burros ticos y caen con coca en crucero

Intentaban sacar droga de Colombia

  • El costarricense Espinoza llevaba una especie de faja para adherirse al cuerpo paquetes de cocaína

  • Coronel Jorge Pinzón, comandante de la Policía Antinarcóticos en Cartagena

Innovar en el mundo del narcotráfico es vital para que el negocio se mantenga a flote, pues cada vez que puede la policía implementa nuevas técnicas para descubrir droga en las diferentes entradas y salidas de países, especialmente los que son clave en el trasiego de psicotrópicos.

Uno de los nuevos métodos que utilizan los carteles narco es reclutar turistas que vayan a Colombia para que se encarguen de realizar transporte hormiga entre sus pertenencias.

Para eso usan burros, entre los cuales han reclutado costarricenses, de hecho tres de ellos fueron detenidos en Cartagena de Indias con cantidades importantes de cocaína. Entre todos sumaron un total de 24 kilos de droga de alta pureza.

La Dirección Antinarcóticos de la Policía Metropolitana de Cartagena reportó que en uno de sus controles en las terminales marítimas del puerto La Heroica cayó el primero de los ticos.

Las autoridades ventilaron su nombre, se trata de Armando José Espinoza Oporta, quien llegó al país suramericano a bordo de un crucero que llevaba la ruta Jamaica-Gran Caimán-Costa Rica-Colón-Panamá.

 

AVARICIA LO MATÓ

 

El coronel Jorge Pinzón, comandante de la Policía Antinarcóticos en Cartagena, explicó que Espinoza salió del barco e hizo el recorrido con el resto de turistas el día que llegó al puerto.

Las indagaciones de la Policía Antinarcóticos dejan ver que el extranjero recogió una carga de droga y luego regresó al crucero. Logró evadir los controles y guardó el estupefaciente en su habitación.

“Pero eso no le bastó. Quería más, por eso volvió a salir del crucero y fue por más droga. Pero la avaricia lo mató, pues el segundo intento resultó fallido. Mientras intentaba ingresar al crucero, miembros Antinarcóticos de Control Portuario lo revisaron y se encontraron con la sorpresa.

Al requisarlo descubrieron que llevaba adherido al torso una faja de color beige, repleta con clorhidrato de cocaína (de alta pureza)”, informó el diario El Universal de Colombia.

Tras descubrirlo con la droga adherida al cuerpo, los oficiales fueron hasta la habitación del josefino, donde dieron con una maleta deportiva azul con doble forro repleta de droga.

Allí también tenía guardada una faja similar a la que llevaba puesta cuando lo detuvieron, por lo que al juntar la totalidad de la droga se determinó que pretendía sacar 14,5 kilos de cocaína.

La Fiscal Seccional de Bolívar fue la sede judicial donde le endosaron el delito de porte, tráfico o fabricación de estupefacientes, por el cual cumple detención carcelaria a espera de un proceso.

 

OTROS DOS CON DROGA EN CREMA

 

Los otros dos costarricenses salieron de Costa Rica juntos y al parecer hicieron un tour similar al del primer detenido.

La policía reveló que detuvo a Donald Adrián Chinchilla Méndez, oriundo de Santa Cruz de Turrialba, y Manuel Salvador Zapata Valencia, quien sería colombiano pero nacionalizado tico.

Ambos llegaron a Cartagena de Indias casi un mes después que Espinoza, en un crucero que hacía la misma ruta.

“Bajaron del crucero y luego de un paseo por la ciudad regresaron a la embarcación. Cuando miembros de la Policía Antinarcóticos revisaban las maletas de estos descubrieron que llevaban 9 kilos con 20 gramos de clorhidrato de cocaína. La droga iba camuflada en ocho tarros de crema corporal”, publicó El Universal.

De inmediato fueron apresados y remitidos a la misma sede judicial para iniciar una investigación y comprobar si todos tienen algún vínculo.

“Generalmente estas personas que actúan como ‘mulas’ (burros) no hacen parte de las bandas narcotraficantes, sino que son utilizadas para el transporte de la droga. Buscan a incautos para que en caso de ser descubiertos no atrapen a miembros de estas organizaciones delictivas”, precisó el coronel Pinzón.

Según el jefe policial, esta no es la primera vez que intentan efectuar este tipo de traslado, pues hace menos de tres meses en Canadá sorprendieron con drogas a un hombre que llegó en un crucero, quien también salió de Cartagena.

 

TODOS SALIERON POR LIMÓN

 

La Dirección de Migración y Extranjería reporta que los tres detenidos registraron su salida del país por Puerto Limón, evidenciando que lo hicieron en crucero.

La fecha de egreso de Espinoza se reporta el 31 de marzo de 2017 y desde entonces no tiene ningún registro de ingreso al país. Además consta que en el último año salió del país tres veces por Peñas Blancas y el Aeropuerto Juan Santamaría con posteriores ingresos.

Mientras que Chinchilla y Zapata salieron el 28 de abril con diferencia de ingreso al barco entre uno y otro de aproximadamente 20 minutos, por lo que se desconoce si iban juntos o bien ingresaron por aparte para no llamar la atención.

El turrialbeño es la primera vez que salía del país y se convirtió en la que lo marcaría para siempre, pues está recluido a la espera de una nueva audiencia junto a Zapata.

PERIODISTA: Carlos Castro Gamboa

CRÉDITOS: Fotos: El Universal, Colombia

EMAIL: [email protected]

Martes 25 Julio, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA