Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Broma de atentado costó al país casi ¢9 millones

Padres reprenden a joven colombiano

El joven deberá cumplir medidas cautelares, entre ellas firmar una vez por mes.

Tras darse la alerta de un posible atentado terrorista durante el concierto de la cantante Ariana Grande, que se llevó a cabo el domingo en Parque Viva de Alajuela, el joven detenido por este asunto confesó que se trataba de una broma que nunca pensó la tomarían en serio. 

El Ministerio de Seguridad informó que la broma sobre el supuesto atentado hecha por un colombiano costó ¢8.723619 al país. Se desplazaron 19 radio patrullas, 28 motos, 5 busetas policiales y más de 191 policías con el fin de ubicar a Caicedo.

Gustavo Mata, ministro de Seguridad Pública, enfatizó que este tipo de publicaciones no se pueden tomar a la ligera. Recordó el antecedente que se tenía con esta artista cuando en mayo anterior murieron 22 personas por un atentado terrorista después de uno de sus conciertos en Manchester, Inglaterra.

En su presentación en Costa Rica asistieron 14 mil personas, basado en eso las autoridades nacionales doblaron la seguridad en el lugar. 

“El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) realizó un allanamiento en la vivienda donde se encontraba este joven de 22 años y de apellido Caicedo, quien estaba en compañía de sus padres, un menor de edad y otros familiares. En el lugar no se halló ningún tipo de artefacto explosivo o arma. El joven al ver esta movilización indicó que se trataba de una broma, ahí mismo fue reprendido por los padres quienes se encontraban muy angustiados por la situación que había generado la irresponsabilidad de su hijo. El muchacho fue detenido y trasladado a los Tribunales de Justicia”, declaró. 

El joven y toda su familia son de origen colombiano y su estatus migratorio en el país es de residentes que se les fue otorgada en el año 2013. Aún falta determinar si este tipo de permanencia le será retirada por lo acontecido. Asimismo, transcendió que el imputado no cuenta con antecedentes penales.  

Mata hizo un llamado a los padres de familia, así como a los jóvenes para que reflexionen sobre la repercusión que puede tener una publicación de esta magnitud. 

“Esto no puede tomarse a broma, la movilización de personal fue una inversión de la institución ya que para este evento se tenía previsto la presencia de 150 oficiales, con la alerta se tuvo que doblar la cantidad, el Estado incurrió en un gasto importante por la irresponsabilidad de este muchacho”, comentó. 

 

LOS HECHOS 

 

Este sujeto había hecho una amenaza pública en idioma árabe en la cual indicaba que era mejor no realizar el evento programado, pues era posible que se diera un hecho lamentable. 

Aparentemente fue la Agencia Central de Inteligencia (CIA) la que alertó a las autoridades nacionales sobre el posible hecho. Es por ello que el OIJ en colaboración de la Oficina de Planes y Operaciones (OPO) y agentes del Servicio Especial de Respuesta Táctica (SERT) del OIJ, así como de agentes de la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS) junto con oficiales del Ministerio de Seguridad Pública iniciaron la investigación para dar con el paradero del sospechoso.

 

MEDIDAS CAUTELARES

 

La Fiscalía Adjunta contra la Delincuencia Organizada informó que el muchacho deberá cumplir medidas cautelares, mientras continúa una investigación en su contra como sospechoso de los delitos de amenazas agravadas e intimidación pública.

El sospechoso cuenta con impedimento de salida del país, debe mantener domicilio fijo y firmar una vez al mes. Además, durante la noche tiene prohibición de salir de su casa.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Yostin Forbes

EMAIL:

Martes 11 Julio, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA