Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Autobuseros y taxistas protestarán contra gobierno

A más tardar la próxima semana

  • Con diversos mensajes, representantes de empresas pequeñas y medianas de transportes se hicieron presentes afuera de la Asamblea Legislativa

  • Las inmediaciones de la Asamblea Legislativa se convirtieron en un comedor a cielo abierto

  • Los taxistas exigieron al gobierno poner fin a los servicios de transporte ilegal

  • Marcela Guerrero, diputada del PAC, y Gilberth Ureña se increparon mutuamente después de la conferencia de prensa en el Salón de Expresidentes

Molestos de que no les respondieran una vez más sus preocupaciones, la Comisión Nacional de Pequeñas y Medianas Empresas de Transporte Público, autobuses de ruta regular, estudiantes, trabajadores y taxis, protestarán a más tardar, la próxima semana contra el Gobierno y la medida inicial sería una marcha en distintas partes del país.

Por eso es que a partir de hoy la Comisión estará en sesión permanente a fin de definir las medidas de presión que se adoptarán en los próximos días.

La medida de protesta se daría desde la Zona Sur hasta la Zona Norte del país y se estima que más de 500 buses podrían participar. A partir de hoy la Comisión se encuentra en sesión permanente y para hoy estiman que podrán concretar las medidas de protesta que asumirán en lo que han denominado “Misión arroz y frijoles”.

Una primera medida de protesta fue una concentración realizada por representantes de diferentes partes del país, en las afueras de la Asamblea Legislativa, en la que exigían que se le deje trabajar a los pequeños y medianos empresarios

Los representantes se mostraron en contra de las políticas emprendidas por el Gobierno y la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep). Entre otros externaron su oposición al nuevo modelo tarifario de buses, el incremento en el cobro del pago de regulación, la inmediata inhabilitación de la aplicación de Uber y que se le ponga punto final al transporte ilegal, entre otros.

La comisión representa a empresas que dan servicios de transporte regular, de estudiantes, de trabajadores, especiales, de turismo y taxistas.

 

INTENSAS REUNIONES HOY

 

Según Roberto Muñoz Estrada, representante de la Comisión, las políticas aplicadas al sector transportes, asfixian a las pequeñas y medianas empresas ubicadas en la zona rural, por lo que considera que las medidas deberían ser diferenciadas, pues no tienen el mismo flujo ni ingresos que las compañías que laboran en la Gran Área Metropolitana.

Al mismo tiempo, sostuvo que, debido a esto, las empresas grandes van creando oligopolios en transporte en las zonas rurales que en nada benefician a los usuarios.

Adujo que el miércoles anterior, representantes de la Comisión se reunieron con el ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, en el que se esperaba encontrar una salida negociada mediante una mesa de trabajo, pero la respuesta recibida este lunes, es que Casa Presidencial seguirá con los procedimientos legales, lo que causó la molestia.

“Vamos a un movimiento más fuerte. A partir de mañana (hoy) toda esta Comisión se sentará porque vamos a un movimiento fuerte y si toca tirarnos a la calle con 300, 400 o 500 microbuses y autobuses, pues tocará, porque vamos a proteger nuestro sustento y el de nuestra familia. No somos revoltosos, pero si estamos haciendo esto es por cuestión de que, si no lo hacemos, sencillamente nos van a desaparecer”, recalcó Muñoz, quien añadió, “una vez más, el gobierno nos dio atolillo con el dedo”.

En la conferencia, estuvieron presentantes varios diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC), entre estos, Marlene Madrigal, Marcela Guerrero, Henry Mora y Víctor Morales Zapata.

 

INCREPOSO CIERRE

 

En medio de la conferencia, Guerrero tomó la palabra y sostuvo que desde hace algún tiempo ha cuestionado el accionar del Consejo de Transporte Público (CTP) en cuanto a las políticas que se aplican por igual a las grandes empresas como a las pequeñas y que en varias ocasiones pidió la salida de Mario Zárate, director del Consejo.

En el tema Uber, sostuvo que los magistrados de la Sala Constitucional trasladaron a la Asamblea Legislativa, a lo que el representante del Foro Nacional de Taxistas, Gilberth Ureña, reafirmó “lo que dice doña Marcela Guerrero es mentira y ella no está invitada a la conferencia de prensa”, ante lo cual la legisladora continúo con su intervención.

Al finalizar la conferencia, las diferencias entre Guerrero y Ureña continuaron, al punto que el taxista le dijo a la legisladora que no mintiera sobre el tema de Uber, a lo que ella le respondió que no siguiera tirando cortinas de humo a fin de confundir a los presentes, pues él no era representante de los taxistas.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

CRÉDITOS: Fotos: Randall Sandoval

EMAIL: [email protected]

Martes 04 Julio, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA