Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

“Ejército no podría controlarlo todo en Venezuela”

Vladimir de la Cruz, politólogo:

Vladimir de la Cruz, analista político, y la periodista Isabel Espinoza, durante el programa Tribuna Política.

El politólogo Vladimir de la Cruz analizó la situación que se vive en Venezuela con el Gobierno de Nicolás Maduro y la tensión de los ciudadanos, quienes hacen reclamos que se pueden extender por tiempo indefinido.

“Más movilización, aumentando la protesta diaria y los cierre en carretera, el Ejército no podría controlarlo todo en Venezuela, van a presionar para que haya elecciones nacionales, de todo, la oposición propone hacerlo todo junto y que liberen a detenidos políticos”, explicó.

El experto, que además fue embajador en Venezuela, destacó que es difícil prever cuánto tiempo va a durar la crisis en Venezuela, la cual dependerá de la intensidad de las protestas en la calle, “el Gobierno se viene”.

Además, explicó que Maduro debe tener especial atención con su Ejército y que en algún momento va a tomar una decisión al respecto.

“Hay dos escenarios, la gente creciendo en la calle y el Ejército tratando de hacer respetar que la gente funcione, y terminar o apoyándolos o reprimiéndolos brutalmente, que esa última acción prorrogaría un régimen que tiene características de dictadura y la hacen formal y el pueblo deberá buscar otras maneras”, explicó.

Por ahora, asegura que los ciudadanos deben enfocarse en detener la Asamblea Constituyente convocada para el 30 de julio, la cual sería un objetivo político, porque “eso también prorrogaría el Gobierno por mucho tiempo”.

“Si se pierde la Asamblea Constituyente por Maduro, que no se pueda convocar, él debería pensar en la posibilidad y la oposición debería buscarle una salida y que le den la posibilidad de buscar el exilio sin llevarlo a la cárcel”, explicó.

Sobre los presos políticos, destacó que es una situación incierta, porque han negociado hacerlo si otros países liberaban otros presos políticos, pero no lo hicieron.

“Maduro había dicho que liberaba a Leopoldo López, cuando Estados Unidos liberara al líder independentista de Puerto Rico. Los norteamericanos lo hicieron y López sigue encerrado, y así otras situaciones, el juego de él es hablar decir que va a hacer cosas y no las hace, y mantenerse a la fuerza”, detalló.

Explicó que las elecciones del 30 de julio se darán por distritos selectivamente, donde distritos de 1 millón de personas eligen un diputado y otros de 10 mil también van a poder elegir 1.

“El Gobierno tiene el control de los que eligen 10 mil, no de las grandes ciudades y con eso intentarán aumentar el número de diputados para la Asamblea Constituyente, los eligen por sindicatos, cooperativas, y ya tienen garantizado el 80 % de la gente nombrada a dedo”, explicó.


Tribuna Política es un programa que se transmite de lunes a viernes por Extra TV, a las 7:00 a.m., con repetición a las 11:00 p.m. En este, un panel de expertos junto a la periodista Isabel Espinoza, analizan el acontecer político nacional e internacional.

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 29 Junio, 2017

HORA: 08:39 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA