Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

9 personas se salvan con una donación de órganos

1.215 pacientes en espera de trasplante

  • ¿Qué se puede donar de un cuerpo?

  • Afiliación de donantes por provincia

  • Actividades de la semana

  • Pacientes en espera

Un total de 1.215 personas necesitan un trasplante de órgano para continuar viviendo o mejorar su calidad de vida y todas dependen de la solidaridad de la donación. Para ellas y sus familias la angustia de la espera las lleva a pensar si llegará mañana.

Esta semana arrancó la campaña para motivar a la población a expresar su voluntad de donar órganos y tejidos y hoy habrá puestos en las oficinas centrales de la en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para que las personas que desean colaborar con esta noble causa lo expresen.

Cada donante fallecido puede salvar hasta nueve vidas, ya que se pueden aprovechar el corazón, los pulmones, los riñones, el hígado, el páncreas, los intestinos, tejidos como córneas, piel, válvulas cardiacas y hueso.

En la CCSS existe un registro donde las personas en forma virtual pueden expresar su voluntad de que sus órganos se donen cuando fallezcan y con eso es suficiente para que las autoridades de Salud lo hagan valer.

De acuerdo con el registro de la Caja, existen alrededor de 19.828 personas que se registraron en la línea Atrévete a Donar (www.ccss.sa.cr/donar), donde además de expresar su voluntad pueden descargar un carné que podrán portar y el proceso de donación será más ágil.

Desde el lunes 19 de hasta el 30 de junio la institución realizará actividades para informar y educar a la población sobre el tema. También se harán registros de las personas que desean donar.

César Gamboa, secretario de la Unidad de Trasplantes de Órganos y Tejidos del Ministerio de Salud, las personas que desean donar solo tienen que expresarlo públicamente y es suficiente para hacer valer su voluntad, aun cuando los familiares no estén de acuerdo.

 

AUMENTA APROVECHAMIENTO DE ÓRGANOS 

 

El Ministerio de Salud reconoce que hay un mayor aprovechamiento de órganos para trasplantes, gracias a la oportuna articulación de las instancias que gestionan esta materia en el país.

La Secretaría Ejecutiva de Donación de Trasplante de Órganos y Tejidos Humanos del Ministerio de Salud revela que en 2016 el sistema de salud aumentó el aprovechamiento y eficiencia en la gestión del proceso de donación y trasplante. 

Durante 2015 se realizaron 1,8 trasplantes por donante, mientras que en 2016 se efectuaron 2,5, aumentando el aprovechamiento en un 40% aproximadamente, gracias a una excelente articulación de los equipos trasplantadores y los coordinadores hospitalarios. 

Gamboa informó que el país cuenta con una nueva legislación desde 2014, la Ley de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos Humanos, la cual establece el marco de regulación en materia de donación y trasplantes por medio del Ministerio de Salud y su Secretaría, en coordinación con los establecimientos de salud del país autorizados para llevar a cabo esta práctica.

Uno de los retos de la Secretaría es aumentar la donación de tejido corneal porque la disponibilidad de este no es suficiente para satisfacer la demanda de personas que requieren un trasplante.

Quien lo desee puede registrar su voluntad de ser donante de órganos y tejidos en cualquiera de las 81 áreas rectoras de salud del país, donde recibirá un carné que lo identifique como tal. A la fecha se han registrado 580 personas.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Ilustración: Germán Meza

EMAIL:

Miércoles 21 Junio, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA