Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Costa Rica suma otro fracaso de la diplomacia

Puesto en el Tribunal Internacional del Derecho del Mar

El excanciller Bernd Niehaus era el candidato costarricense para este puesto, pero perdió frente a Óscar Cabello de Paraguay

La diplomacia costarricense sumó esta semana su sexta derrota en los últimos tres años para posicionar sus candidaturas en organismos adscritos a las Naciones Unidas (ONU).

El país perdió frente a Paraguay un puesto en el Tribunal Internacional del Derecho del Mar para el periodo 2017–2026. El candidato de ese país, Óscar Cabello, se impuso frente al excanciller y exembajador costarricense Bernd Niehaus. 

En enero del 2017 Costa Rica decidió presentar la candidatura de Niehaus para este cargo. En la región solo había un asiento para tres candidatos, que fueron Costa Rica, Paraguay y Brasil. El 12 de junio Brasil se retiró de la contienda. 

Para ganar en la primera ronda se necesitaban 107 votos, Costa Rica obtuvo 71 y Paraguay 86. En la segunda se necesitaban 111 y en ese caso Costa Rica obtuvo 70 y Paraguay 96.

En la tercera y última ronda Paraguay ganó con 109 votos. Costa Rica obtuvo 58 de los 112 necesarios. 

La designación se dio en el marco de la Reunión de Estados Parte de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar) en la sede de la ONU en Nueva York. 

Según la Casa Amarilla Niehaus financió toda su campaña. 

DIARIO EXTRA intentó comunicarse con el candidato tico pero no lo logró. 

 

DIPUTADO CRITICA
 AL CANCILLER 

 

Por su parte el diputado Rolando González manifestó al periódico de más VENTA EN Costa Rica que es inaceptable la incompetencia del ministerio de Relaciones Exteriores y específicamente del canciller, Manuel González. 

González señala que, en el período de Manuel González, el país suma seis derrotas en Naciones Unidas (ONU). 

“Esto se debe a la incompetencia de Relaciones Exteriores y en segundo lugar a las repercusiones de la ofensa que se le hizo al Gobierno de Brasil unida a los conflictos constantes en distintas sedes diplomáticas en el exterior 

El Canciller no dedica su trabajo al desarrollo idóneo de sus funciones consume más tiempo escondiendo información y peleando con los medios, y carece de visión estratégica, para mantener a Costa Rica en el escenario mundial.  Es una cadena de fracasos que avergüenza a Costra Rica en el plano internacional” acusó el diputado. 

El legislador advierte que el Canciller debió dejar el puesto hace mucho tiempo, “pero está atornillado a su puesto indistintamente  de los abundantes errores”

 

OTRAS CANDIDATURAS
 PERDIDAS

 

Esta no es la única candidatura que Costa Rica ha perdido en los últimos tres años bajo la actual administración.

La primera derrota fue en 2014, cuando la diplomacia tica no logró cumplir con la expectativa del presidente Luis Guillermo Solís de reelegir a Costa Rica por tres años más en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Durante el 2016 también se perdieron varios escaños. 

El 6 de noviembre del año anterior el país perdió un puesto que tenía en la Comisión de Derecho Internacional de ONU al fracasar la candidatura del jurista Manuel Ventura Robles. 

Por América Latina y el Caribe, se presentaron candidatos de diez países y Costa Rica quedó fuera de los siete asientos que le otorgó la ONU a esta región, para el próximo periodo de cinco años (del 2017 al 2021).

También durante el 2016 se perdieron las candidaturas de Milena Grillo para uno de los nueve puestos en el Comité de los Derechos del Niño, así como la de Ericka Álvarez para el Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

La más sonada de todas las derrotas fue la de Christiana Figueres como candidata a secretaria de la ONU. El 12 se setiembre la exsecretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático desistió de su candidatura debido a los resultados negativos que obtuvo en los sondeos informales del Consejo de Seguridad de la ONU, en los cuales se ubicó en los últimos lugares.

PERIODISTA: Carlos Mora

EMAIL: [email protected]

Viernes 16 Junio, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA