Viernes 03, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Sindicatos de educación lideran pulso

Por cambio de régimen pensiones

  • Representantes del sector educación insisten en que el proyecto no afectaría negativamente las finanzas públicas

El Proyecto de Ley 17.561 enfrenta al foro de presidentes y secretarios generales, así como a la Junta de Pensiones del Magisterio Nacional con Hacienda, el conflicto radica en que mientras los primeros aducen que la iniciativa “no desangra el IVM, ni las finanzas públicas”, Fernando Rodríguez, ministro de Hacienda a.i., por el contrario, insiste en que la aprobación de la iniciativa impactaría negativamente la situación fiscal del país, en momentos que se discute la sostenibilidad del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

El pasado 7 de junio la iniciativa recibió el primer debate de los diputados de la Comisión con Potestad Legislativa Plena Primera. La “Reforma del Sistema de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional” permitiría a un grupo determinado de trabajadores de la educación trasladarse del Régimen IVM al Fondo de Pensiones del Magisterio Nacional, con lo cual cambiarían los beneficios recibidos, como por ejemplo entre un 80% y 100% de su salario cuando se jubilen y con 33 años y tres meses de servicio.

En cuanto a estos beneficios, los representantes del sector educación indican que ellos cotizarían cuatro veces más que en el régimen de la Caja y pagarían sus aportes de por vida, lo que no ocurre con el IVM.

Varios estudios del Ministerio de Hacienda, realizados cuando que se presentó el proyecto por primera vez en la Asamblea Legislativa, determinaron que el impacto para el fisco sería de hasta ¢11.000 millones anuales, con un escenario mínimo de 1.847 personas, y de hasta ¢30.000 millones anuales, con un máximo de 6.010 personas beneficiarias, sin embargo, los representantes del gremio insisten en negar esos números. 

“Nos sorprende la decisión tomada, contraria a la dirección de las reformas a los regímenes de pensiones con cargo al presupuesto que se aprobaron el año anterior. Hacemos nuevamente un llamado a los señores y señoras diputadas para avanzar en la aprobación de los proyectos de ley que favorecen las finanzas del Estado y a rechazar aquellos que repercuten negativamente en la situación fiscal actual y futura”, manifestó Rodríguez.

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 14 Junio, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA