Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

Tiroides y su dramático impacto en el cuerpo

Vida

Los problemas de tiroides son muchísimo más comunes de lo que realmente se pueda imaginar, pues los desórdenes tiroideos afectan al menos a 30 millones de americanos, según la Asociación Americana de Endocrinología, y el asunto se complica si tomamos en cuenta que la mitad de ellos sufre los síntomas en silencio. 

Por otra parte las mujeres tienen 10 veces más probabilidad de padecer de este tipo de alteración. 

La glándula de la tiroides posee una forma como de mariposa, tiene un impacto dramático en muchas de las funciones del cuerpo y está localizada en el cuello, justo abajo de la manzana de Adán. Es la encargada de producir la hormona tiroidea (TH) que regula la temperatura de tu cuerpo, el metabolismo y el ritmo cardiaco. 

Las cosas empiezan a ir mal cuando la tiroides está fuera de control. Si está lenta, produce muy pocas hormonas tiroideas, y si está muy alta producirá mucho más de lo necesario. Los síntomas van desde el cerebro hasta los intestinos, y el diagnóstico de este trastorno puede llegar a ser todo un reto. Así que si notas que tu tiroides está un poco desequilibrada, revisa los siguientes síntomas: Sensación de agotamiento y cansancio frecuente, colesterol alto, bajo interés sexual, piel seca, subida de peso, pérdida de apetito, el cerebro se siente difuso, intestino impredecible.

El hipotiroidismo, o sea cuando al cuerpo le faltan hormonas tiroideas, es especialmente común debido a las dietas y al estilo de vida. Cuando queremos corregir los temas de la tiroides es importante calmar el sistema inmune, reduciendo las fuentes de inflamación. 

La inflamación es el resultado de una dieta pobre y del estrés diario, lo que altera dramáticamente la conversión de TH.

Los siguientes hábitos pretenden incentivar nuevos hábitos saludables que mejoren el estilo de vida y contribuyan a una mejor salud, no necesariamente hacia la prohibición o mejoramiento del hipotiroidismo.

- Dieta libre de grasas: Una cierta cantidad de grasa es importante para regular las hormonas y la función cerebral, pero se deben evitar los excesos.

- Consumir mucha soya: Esta debería ser la comida perfecta debido a su poco contenido calórico y de carbohidratos, pero esto también puede interferir con las hormonas y la digestión. El yodo juega un papel importante para mantener la función tiroidea normal, pero ten cuidado porque mucha leche de soya o tofú puede bloquear la absorción del yodo en la comida.

- Tratar de encajar muchos planes en tu vida: Decir que sí a todos los planes y eventos a los que nos invitan es restarle tiempo de calidad a nuestro propio cuidado. Antes de decir que sí a algo, debes tomar una pausa, mirar tu calendario y pensar si realmente el plan te viene bien. Es importante sacar tiempo para ti, para meditar, relajarte y practicar lo que más te guste y te haga feliz.

-  Tomar bebidas dietéticas: Son bebidas hechas con tantos químicos que crean un ambiente tóxico en nuestro cuerpo, pero sobre todo contienen fluoruro que bloquea los receptores de la hormona tiroidea. 

- Consumir alcohol regularmente: Este hábito puede producir fluctuaciones de azúcar, causando tensión en la tiroides suprarrenal-pituitaria (hormonas que controlan los sistemas vitales en el cuerpo). Este proceso repetido puede afectar negativamente el sistema endocrino, lo que conduce a la disfunción y hace que el sistema de señalización falle. En consecuencia, aumentará la formación de grasa y con ella la sensación de cansancio, fatiga y depresión.

- Consumir aceites vegetales y grasas: La glándula de la tiroides se basa en las grasas saludables y el colesterol para liberar la cantidad adecuada de hormonas para todo el cuerpo, pero el consumo de aceites vegetales como la margarina o mantequilla pueden contribuir al síndrome de intestino permeable, lo que hace que las partículas de alimentos no digeridos entren en el torrente sanguíneo. Este alimento no digerido puede sobre-activar el sistema inmune. Como resultado, el cuerpo comenzará a atacar los órganos pequeños sin tener un buen sistema de defensa, tal como la glándula tiroides.

- Consumir mucho gluten: Muchas de las personas que sufren de problemas de tiroides son probablemente intolerantes al gluten. Para probar tu intolerancia, prueba una dieta de eliminación de gluten por 30 días. Si te sientes mejor sin él, seguramente tu tiroides está trabajando mucho mejor.

- Consumir mucha azúcar: La azúcar refinada agota las vitaminas y los minerales y bloquea la construcción de una tiroides saludables y suprarrenales fuertes. La dieta americana puede ser un factor que contribuye en los problemas de tiroides, pues debido a las altas fluctuaciones de azúcar en la sangre, se ponen mucha tensión adicional en la tiroides y en las glándulas suprarrenales.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Miércoles 07 Junio, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA